El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

El legado vivo de Hitler: Los alemanes más antisemitas fueron escolares del régimen

Publicado:
La propaganda nazi ha sobrevivido al propio nazismo, ya que 70 años después de la derrota de Hitler, los alemanes que estudiaron en colegios durante su régimen suelen ser mucho más racistas y antisemitas que el resto de alemanes.
El legado vivo de Hitler: Los alemanes más antisemitas fueron escolares del régimen

La propaganda nazi sigue viva en las cabezas de muchos alemanes, según demuestra un estudio de los investigadores Nico Voigtländera, de la Universidad de California, en Los Ángeles (UCLA) y Hans-Joachim Voth, de la Universidad de Zurich. Según este estudio, los alemanes que estudiaron en colegios durante el régimen nazi siguen siendo hoy en día mucho más antisemitas que aquellos que estudiaron antes de 1933 o después de 1945.

Los investigadores estudiaron dos encuestas realizadas en 1996 y en 2006, en el marco de las cuales los alemanes tenían que responder a varias preguntas relativas a su opinión sobre los judíos. El análisis de las respuestas puso al descubierto que los alemanes que estuvieron sometidos a propaganda nazi en la escuela suelen responder de manera extrema sobre los judíos unas 2-3 veces más a menudo que los demás alemanes. El 12% de los alemanes que estudiaron en aquella época entran en el grupo más racista, aunque, en general, en Alemania este índice es de un 4%. Más allá de las personas con opiniones racistas, en general, aquellos alemanes que nacieron en los años 20 y 30 del siglo pasado suelen pensar mal de los judíos más frecuentemente.

Los autores del estudio, publicado en la revista PLOS, destacan que la propaganda en las escuelas fue lo que afectó más a los alemanes, postergando otros factores como la propaganda en la radio, los medios de comunicación y las películas. Otra sugerencia que deja el estudio es que la propaganda fue más eficaz en las regiones donde históricamente hubo prejuicios en contra de los judíos.

Lea también: La Alemania nazi planeó deportar a todos los judíos de Europa a la isla de Madagascar

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7