X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3thz

Mujeres haenyeo, las últimas 'sirenas' del mundo, en vías de 'extinción'

Publicado: 21 jun 2015 16:23 GMT

Desde hace varios siglos, las mujeres haenyeo de la isla surcoreana de Jeju, basan su forma de vida en el buceo para recolectar mariscos con las manos y así poder mantener a sus familias. No obstante, hoy en día esta profesión está en peligro de extinción.

Mujeres haenyeo, las últimas 'sirenas' del mundo en vía de 'extinción'
Mujeres haenyeo, las últimas 'sirenas' del mundo en vía de 'extinción'REUTERS/Dinuka Liyanawatte
Síguenos en Facebook

El término coreano haenyeo se refiere a las mujeres submarinistas que desde hace varios siglos se dedican a recoger mariscos con las manos y sin equipo de respiración, para alimentar a sus familias. La isla surcoreana de Jeju es el lugar donde dicha profesión, cuyas primeras menciones en la literatura datan del año 1105, ha obtenido mayor popularidad, según Korean Culture Service New York.

Lea también: Profesiones que ya hemos perdido o están a punto de desaparecer

La vida de una haenyeo empieza cuando una niña cumple 15 o 16 años, tras recibir clases de natación y 'muljil', que se refiere a la recolección debajo del agua. Estas mujeres siguen practicando su oficio hasta los 60 años, o incluso más. Para bucear, las haenyeo solo llevan unas máscaras de protección, un tubo redondo para mantener el equilibrio y una cesta donde ponen los mariscos.

Mujeres haenyeo, las últimas 'sirenas' del mundo en vía de 'extinción'
Mujeres haenyeo, las últimas 'sirenas' del mundo en vía de 'extinción'Reuters

Algunos relacionan la popularidad de esta profesión entre las mujeres con el hecho de que su cuerpo está mejor preparado para soportar las aguas frías. Otros opinan que son mejores submarinistas que los hombres. Como consecuencia, en muchos casos las mujeres se convertían en los sostenes de las familias, mientras que los hombres se quedaban en casa cuidando a los niños.

No obstante, a pesar de una larga historia, hoy en día esta profesión está en vías de extinción, principalmente debido a que desde los años 70 del siglo pasado, las familias de muchas jóvenes podían permitirse pagar por sus estudios universitarios. Mientras que en los años 50, en la isla de Jeju había unas 30.000 haenyeo, en 2003 solo se registraron 5650 y la mayoría de ellas eran mayores de 50 años. En 2014, solo unas 4.500 mujeres seguían buceando y la mayoría superaba los 60 años.

Para conservar esta tradicción, en 2014, el gobierno central del país solicitó  que la UNESCO registrara la cultura de las henyeo de Jeju como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Lea también: Cuba convierte el oficio del lector de tabaquería en Patrimonio Cultural

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias