X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3u5w

Quiénes son los cuatro millonarios con una fortuna equivalente al 9% del PIB de México

Publicado: 2 jul 2015 02:16 GMT

De acuerdo con un reciente estudio, el volumen de la riqueza de tan solo cuatro personas en México representa el 9% del PIB del país. ¿Quiénes son estos multimillonarios y cómo han llegado a acumular sus fortunas?

¿Quiénes son los cuatro millonarios mexicanos con una fortuna del 9% del PIB?
¿Quiénes son los cuatro millonarios mexicanos con una fortuna del 9% del PIB?REUTERS/Gary Cameron
Síguenos en Facebook

La organización no gubernamental Oxfam México ha publicado recientemente un estudio según el cual cuatro multimillonarios mexicanos concentran una fortuna equivalente al 9% del PIB del país, y representan la creciente desigualdad a la que se está enfrentando la sociedad mexicana. Se trata de Carlos Slim, Germán Larrea, Alberto Baillères y Ricardo Salinas Pliego. "Los cuatro han hecho sus fortunas a partir de sectores privados, concesionados o regulados por el sector público", ha indicado el documento.

Carlos Slim, el hombre más rico de México

Según la revista Forbes, Slim, cuya fortuna alcanza 71.100 millones de dólares, es el segundo hombre más rico del mundo después de Bill Gates, fundador de la empresa multinacional Microsoft.

El hombre de negocios es propietario de la compañía América Móvil, que concentra el 70% del mercado de telefonía móvil del país, y Teléfonos de México. Asimismo, ha invertido en empresas constructoras y medios de comunicación. Recientemente su consorcio ha creado la empresa petrolera Carso, Oil & Gas para participar en la explotación de hidrocarburos, lo cual ahora está permitido por la polémica reforma energética.

Carlos Slim
Carlos SlimREUTERS/Lucy Nicholson

Germán Larrea

La fortuna de Larrea, a quien se denomina el millonario más misterioso de México por conocerse muy poco sobre su trayectoria empresarial, se estima en 15.700 millones de dólares. Es el accionista principal del consorcio minero Grupo México, aunque al igual que en el caso de Slim, la extracción de minerales no es su único negocio. Grupo México es propietario de la cadena de salas de cine más grande del país, así como de empresas constructoras y de ferrocarril. 

Germán Larrea
Germán LarreaREUTERS

Alberto Baillères

Según 'Forbes', en 2014 la fortuna de Alberto Baillères alcanzaba 12.400 millones de dólares. Baillères es propietario del conglomerado Grupo Bal, que participa en diversos sectores como el comercio, la metalurgia, el financiero, el asegurador, la administración de pensiones, la agroindustria y el médico, entre otros. Asimismo, Baillères ha establecido recientemente la empresa Petrobal, con la que planea participar en la explotación de hidrocarburos.

Aparte de su riqueza, Baillères también es conocido por su afición a la tauromaquia. Además, el hombre de negocios es un gran impulsor de la universidad fundada por su padre, Raúl Baillères. Se trata del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), una de las escuelas de economía más prestigiosas del país.

Ricardo Salinas

Según los cálculos de 'Forbes', Ricardo Salinas ha amasado una fortuna de 8.000 millones de dólares. Salinas es propietario del gran conglomerado de medios de comunicación TV Azteca y el Grupo Salinas, que incluye en su cartera al Banco Azteca, la cadena de tiendas de muebles Elektra y equipos de fútbol.

Ricardo Salinas
Ricardo SalinasREUTERS/Stringer

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias