El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

KBG84, la banda de marchosas abuelitas que conquista Japón

Publicado:
Una banda musical compuesta por 33 ancianas de más de 80 años está convirtiéndose en una sensación en Japón. Estas cantantes y bailarinas de edad avanzada han dejado muy claro que la vejez no es sinónimo de tristeza: ellas están llenas de vida y con un gran entusiasmo ofrecen su música a espectadores del país.
KBG84, la banda de marchosas abuelitas que conquista Japón

La banda se formó en la pequeña isla de Kohama (en la prefectura meridional de Okinawa) y su nombre, KBG84, tiene como primera letra la misma que su isla natal. La 'B' viene de la palabra nipona 'oBachan' (señoras de edad avanzada) y la 'G' de 'Gasshodan' (coro). La cantante de más edad del grupo tiene 97 años y el resto no tienen menos de 80 años, pero esta circunstancia no les ha impedido grabar recientemente su primer disco y empezar una gira por todo el país. Y están teniendo un gran éxito, como lo demuestra que es difícil conseguir entradas para sus conciertos, ya que su canción 'Come on and Dance, Kohama Island' ('¡Baila, isla de Kohama!') se ha hecho muy popular.

No obstante, las abuelas dicen que no se han tomado su éxito demasiado en serio. "Cuando escuché por primera vez que alguien nos llamaba 'ídolos' pensaba que la palabra significaba alguien que había vivido una larga vida y estaba en las puertas del cielo", ha contado Tomi Menaka, de 92, a AFP. "Pero me dijeron que significa 'artista', lo que fue un alivio porque yo pensé que significaba que estaba en mi camino hacia el cielo", dijo la cantante. "Y yo ni siquiera había estado en Tokio u Osaka. Quería ir antes de ir al cielo", añadió.

Estas estrellas de avanzada edad, que recientemente firmaron un contrato discográfico, actualmente están siempre acompañadas por equipos de periodistas y documentalistas japoneses. "Nos sentimos como estrellas en Tokio", confesó otra cantante, Hideko Kedamori, de 86 años. "Todo el mundo en la sala sonreía, y eso nos dio la energía para cantar. Haber nacido en Kohama es una bendición; las letras de nuestras canciones hablan de la isla y la naturaleza: de las ballenas del mar, o de las piruetas de los delfines", explicó.

FNNnewsCH / https://www.youtube.com/watch?v=hai03j7l0NM


Menaka normalmente camina con la ayuda de un bastón, pero cuando está en el escenario se siente renacer. "Nunca he estado tan feliz como cuando actuamos", aseveró la cantante, de 92 años. "Me siento joven de corazón", concluyó. De hecho, los habitantes de Okinawa cuentan con una de las esperanzas de vida más altas del mundo; su dieta se basa en las verduras (el ingrediente clave es la patata dulce de Okinawa) y contiene menos cantidades de arroz y azúcar que la de otras islas niponas.

El fenómeno de las abuelas cantarinas no es exclusivo de Japón. En Rusia existe un grupo similar, las Abuelas de Buránovo, que en 2012 lograron el segundo lugar en la final de Eurovisión. Su canción de estilo folclórico 'Party for Everybody' fue interpretada en udmurto, una lengua urálica hablada por apenas medio millón de personas que jamás se había oído en Eurovisión.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7