El pasado mes de junio se cumplieron 71 años desde que en 1944 la Alemania nazi con una división de tanques de las SS asaltó el pueblo de Distomo, situado al pie del monte Parnasoen en el marco de una represalia por la resistencia griega. En aquella masacre, donde había orden de no dar cuartel a nadie, murieron más de 200 personas entre ellas niños, mujeres y ancianos, informa 'Daily Mail'.
A ese respecto varios supervivientes de aquella ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial explican por qué los griegos votaron masivamente 'no' durante el referéndum celebrado en pasado domingo en Grecia.
"El 'no' se percibe como una continuación de la lucha griega contra la ocupación alemana", dijo Argyris Sfountouris de 75 años, cuyos padres fueron asesinados en la masacre de Distomo y quien posteriormente tuvo que pasar toda su infancia en un orfanato en Suiza.
El 'no' se percibe como una continuación de la lucha griega contra la ocupación alemana
"Fue el rechazo de Alemania a cancelar las medidas de austeridad lo que provocó a la población de Grecia expresar su furia hacia los alemanes", dijo Sfountouris, mientras otra sobreviviente de 82 años, Eleni Nikolaou-Sfountouri, dijo que "Alemania tiene una enorme deuda con los griegos".
Sin embargo todos los esfuerzos de las víctimas pidiendo justicia y hacer que Alemania pague reparaciones por los horrores perpetrados durante la Segunda Guerra Mundial habían fracasado, dado que en Berlín aseguran que todas las pretensiones fueron arregladas con el acuerdo de 1961, cuando el país pagó a Atenas unos 27 millones de dólares.
Asimismo el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, se mostró convencido de que Alemania debe a su país mucho más de lo que pagó y en una sesión del Parlamento griego en marzo pasado instó a Alemania a desembolsar más de 175.000 millones de euros por ese concepto.