X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3vi0

Las mujeres que salvaron de la eutanasia a sus bebés en Auschwitz y Mauthausen

Publicado: 22 jul 2015 04:05 GMT

La escritora británica Wendy Holden ha logrado trazar las historias de nacimiento y supervivencia de tres bebés venidos al mundo en medio del hambre, la tortura y la muerte en los más abominables campos de concentración alemanes, Auschwitz y Mauthausen.

El campo de concentración Mauthausen
El campo de concentración MauthausenReuters \ Dominic EbenbichlerReuters
Síguenos en Facebook

Tres mujeres dieron a luz en las condiciones incompatibles con la vida que ofrecían los campos de concentración, y bajo la amenaza de que sus bebés fueran sometidos a 'eutanasia', explicó la autora en una presentación en España de la edición en castellano de su libro 'Nacidos en Mauthausen' ('Born Survivors'). Pero, contra todo pronóstico, las madres lograron sobrevivir, junto con sus hijas recién nacidas, a la última fase de la .

Para hacer más creíble el relato, la novelista ha viajado a Madrid con una de aquellas supervivientes, Eva. Su madre, la judía checa Anna Kauderová, entre los años 1941 y 1945 se desplazó con su marido desde el gueto de Terezín, primero a Auschwitz, donde el criminal de guerra Josef Mengele seleccionaba a mujeres encintas para sus inhumanos experimentos, y luego a Mauthausen, en el último bastión de la retaguardia del III Reich en el norte de Austria.

Diariamente, ya fuera durante el viaje, los trabajos forzados o en las barracas, todos esos años la familia corrió el riesgo de morir. Anna enviudó, igual que las otras dos mujeres que protagonizan el libro, e incluso después de la derrota nazi su vida corrió peligro: "Un día le dijeron que iban a trasladarla a Buchenwald para exterminarla, pero tuvo la suerte de que, a la jornada siguiente, las fuerzas aliadas liberaron ese campo, por lo que no pudieron llevarlas allí", cita ABC.

La mujer tuvo que dar a luz en un tren lleno de esqueletos humanos. "El carro apestaba, estaba lleno de barro y me encontraba con aquellas criaturas sin pelo y envueltas en harapos. Eran moribundas comidas por los piojos; aquellos bichos estaban por todos lados. Las pobres mujeres, inconscientes, se apoyaban en mí o yacían tumbadas sobre mis piernas. Yo iba sentada y el bebé empezó a salir. Solo tenía un miedo: que el pequeño no sobreviviera", señalaba Anna Kauderová.

Pese a la existencia de miles de libros sobre los horrores de la guerra, el de Wendy Holden abre una página más de la microhistoria de los peores años que vivió Europa.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias