X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3xoh

¿En qué se inspiran las jóvenes yazidíes víctimas del Estado Islámico?

Publicado: 20 ago 2015 09:01 GMT

Las agotadas caras de las niñas yazidíes que evitaron el cautiverio del Estado Islámico se hicieron muy conocidas en el mundo desde el año pasado. Pero ahora algunas de estas jóvenes se encuentran detrás de la cámara para ofrecer una vista de su mundo, que ninguna persona ajena a su aflicción es capaz de plasmar.

¿En qué se inspiran las jóvenes yazidíes desamparadas por el Estado Islámico?
¿En qué se inspiran las jóvenes yazidíes desamparadas por el Estado Islámico? REUTERS/Umit Bektas
Síguenos en Facebook

Sus tristes ojos salen en miles de fotos captadas en los campos de refugiados al borde del país, que solía ser su patria. 

UNICEF ha reunido a un grupo de adolescentes refugiadas en un campo en el norte de Irak para ofrecerles una cámara y una nueva confianza. 

Una de las participantes del programa, Bushra, de 16  años, contó a 'Daily Mail' que la fotografía le ayudó a volver a sentirse parte de la sociedad y olvidar los tristes eventos del año pasado.

En aquel entonces su familia tuvo que huir de su población en plena noche ante los avances del EI contra los yazidíes y unirse a otros miles que se ocultaron en la cima del monte Sinyar.

Llevaban nueve días atrapados allí, agotando sus reservas de agua y alimentos y viendo a sus prójimos más débiles y ancianos morir a su lado hasta que fueron rescatados.

Bushra optó por la fotografía de retrato, una tarea muy difícil para una adolescente tímida, según la coordinadora del taller, Nuha.

Para otras, como Safiya, de 14 años, el curso le otorgó autoconfianza para volver a ir a la escuela.

Entre los temas más impactantes de las tareas del taller se encuentra una serie dedicada a una mujer liberada del cautiverio que cuida de los hijos de sus familiares desaparecidos y la de otra mujer que perdió a su marido, pero logró encontrar el sentido de seguir adelante en el bebé que dio a luz poco después.

Parece que al encontrar historias de inspiración, las jóvenes se inspiraron a sí mismas. 

"Me sentí feliz cuando saqué esta foto, por ver que aún hay lugar para la esperanza", contó Bafrin, de 19 años, quien retrató un lugar sagrado de los yazidíes para pedir un deseo.

Bushra, que se unió al proyecto para volver a sentirse "una parte de algo", ahora reconoce que ese algo es ser fotoperiodista. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias