"Mamá, ¿me puede poner una recarga? Me urge", escribió a su madre Jorge Aníbal Cruz Mendoza, un "joven de 19 años de edad, estudiante de Primero C de Primaria de la Escuela Rural Raúl Isidro Burgos", a la 1:16, hora local, el día 27 de septiembre (sin que se tenga conocimiento de la coordenada), informa el portal aristeguinoticias.com.
Esta información ha sido presentada en el informe, publicado este domingo, del Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI), integrado por cinco representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El mensaje contradice la versión oficial de la Procuraduría General de la República de México (PGR), ya que de acuerdo a la misma, la hoguera en el basurero de la ciudad de Cocula se inició a la media noche (es decir, 76 minutos antes del mensaje) cuando el joven, según la versión oficial, ya estaba muerto. Además, según las declaraciones de los inculpados, los dispositivos móviles habían sido "destruidos inmediatamente".
Además, el informe sostiene que el teléfono de Jorge Aníbal "registra una llamada a las 22:16 horas del 26 de septiembre desde una antena cercana al Palacio de Justicia de la ciudad de Iguala de la Independencia con coordenadas 18o19'44" N, 99o30'27" W lugar donde se encontraba en el bus Estrella de Oro 1531, entre otras". Asimismo, precisa que el normalista "recibió un mensaje a las 22:23:20 horas".
"Después del 28 de septiembre al 20 de octubre diversas llamadas y mensajes entraron al celular de Jorge Aníbal. El GIEI no ha podido determinar si hay razones técnicas que expliquen estos hechos, pero ha solicitado la investigación de estos mensajes", afirma el grupo de expertos en el documento.
Las pruebas que incluye el informe de la CIDH - //t.co/lZSky8St11//t.co/jFdm76e6gp#Rsspic.twitter.com/z68cZUce2b— ViraliZzer (@ViraliZzer) September 7, 2015