Aunque una parte de la población nota algún beneficio de la presencia del contingente militar en la región, otro frente se opone a la militarización de Zaragoza, informa el diario 'Heraldo'.
"Nos oponemos a la OTAN y estas maniobras porque consideramos que la OTAN es una organización que EE.UU. utiliza para legitimar y perpetrar todo tipo de crímenes para saquear los recursos naturales, los recursos energéticos de los pueblos más pobres del planeta", dijo a la agencia Ruptly uno de los manifestantes.
La fase activa de los ejercicios Trident Juncture 2015 ha arrancado en el sur de Europa este sábado. El simulacro se realizará en España, Italia, Portugal, el Mediterráneo y el Atlántico, así como en Canadá, Noruega, Alemania, Bélgica y los Países Bajos hasta el próximo 6 de noviembre.
Las maniobras involucran a 36.000 efectivos de más de 30 países aliados y asociados, además de 130 aviones, 16 helicópteros, 60 buques de guerra y submarinos. Los ejercicios de la OTAN se centrarán en el uso de su Fuerza de Respuesta, establecida en 2002 y drásticamente aumentada tras estallar la crisis en Ucrania para poder desplegar un contingente masivo en la frontera rusa en pocos días.
Las maniobras contarán con elementos de la guerra híbrida, incluidas amenazas con el uso de fuerza, movimientos ocultos de tropas y ofensivas sorpresa, así como ciberataques destinados a obstaculizar la resistencia del enemigo, según 'Rossiiskaya Gazeta'.