X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/41go

'La Jungla', el campo de refugiados de Francia donde no existe la ley

Publicado: 14 oct 2015 09:34 GMT

El torrente de refugiados no cesa y el problema de la crisis migratoria sigue afectando no solo a Europa sino también a todo el mundo. Uno de los mayores campamentos de refugiados de Europa se encuentra cerca de Calais, en el norte de Francia, fuera de la vista de la gente. Lo llaman 'la Jungla', una tierra sin ley.

Vista del campamento de refugiados de Calais, Francia
Vista del campamento de refugiados de Calais, FranciaReutersReuters
Síguenos en Facebook

El campamento de Calais fue antes un basurero y ahora está lleno de miles de tiendas de campaña y casitas de plástico y de todo lo que está a mano. Sus barrios se dividen por la nacionalidad de los recien llegados: de Afganistán, Siria, Etiopía, Pakistán y otros países. Según algunas fuentes, en el campamento viven más de 4.300 personas a la espera de poder entrar en el Reino Unido, objetivo de muchos de refugiados.

La periodista Lorena Martínez de 'El Confidencial' cuenta la historia de Abder Rahman, un joven sudanés de 23 años. Por su participación en una manifestación antigubernamental en Sudán se vio obligado a huir de su país natal por el riesgo de ser asesinado. Su hogar es ahora una chabola que tiene que compartir con otras personas. Según el reportaje, el Gobierno de Francia no ofrece ningún apoyo y solo voluntarios y miembros de ONG ayudan a los refugiados. Así, en el territorio hay una iglesia de lona, una escuela, una biblioteca y unos bares y restaurantes improvisados. Pierre-Pascal Vandini, voluntario con una experiencia de 30 años en Médicos Sin Fronteras, comparte su opinión con 'El Confidencial'. "Es el campo de refugiados más desorganizado que he visto nunca. No hay un registro de la gente que vive aquí. Nadie les informa de sus derechos. Es un territorio sin ley", asegura.

Calais es uno de los destinos más cercanos al Reino Unido, al que se puede acceder a través del Túnel del Canal de la Mancha, conocido como 'Eurotunel'. En los intentos de cruzar la frontera, muchas personas han perdido la vida electrocutados y miles han sido detenidos por los servicios de seguridad. En ocasiones los refugiados se esconden en los camiones que se dirigen al Reino Unido. En este sentido, los conductores que pasan por el Eurotúnel explican en una carta oficial que no pueden seguir haciendo su trabajo en condiciones de estrés y miedo permanente. "Ha habido enfrentamientos siempre en la ciudad y muchos de los refugiados son muy agresivos", afirma un trabajador de un comercio local que dejó Calais hace dos años a causa de la situación, informa 'The Daily Mail'.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias