El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Jovenes en Siria buscan dar esperanza a su pueblo jugando en grandes canchas

Publicado:
La selección de fútbol sub-17 de Siria, participará, por segunda vez en su historia, en la Copa del Mundo que se juega a partir de este sábado en Chile. Un motivo de alegría para un país sumido en ya casi cinco años de guerra. Y una oportunidad para los jovenes jugadores, que buscarán captar la atención de los clubes para ganarse un billete a Europa. RT los acompañó a uno de sus entrenamientos en Damasco.
Descargar video

Durante el 2011 el campeonato nacional de Siria se suspendió. Muchos de sus mejores jugadores han abandonado el país. Otros han muerto. Y ya pocos va a los estadios que permanecen en pie. Pese a ello, los jovenes son la única selección árabe clasificada para la Copa del Mundo Sub 17.
Duros meses de entrenamiento físico, los acompañan de terapia psicológica. Les es difícil concentrarse cuando están de gira por otros países y desconocen el destino de sus familias. Por eso, una de las reglas es desvincularse de las noticias.
Pero su sueño no es ganar esta copa. Anhelan ser fichados en los mejores clubes europeos, para así alcanzar la oportunidad que tanto quieren: Tener un desarrollo profesional en el fútbol y lograr salir, finalmente, de Siria.
El anterior capitán de la selección abandonó el país. Cruzó el Mediterráneo como tantos otros miles de sirios. Llegó a Europa y hoy busca destacar en las ligas alemanas. Un ejemplo que cautiva a sus ex compañeros de equipo.
"Como a cualquier otro jugador de fútbol, me gustaría desarrollar mi carrera y llegar a ser profesional. Mi sueño sería vestir la camiseta del Real Madrid. Pero entiendo que por ahora es demasiado pronto para pensar en ello y me siento orgulloso de representar a mi país", declara Anas Alaji, mediocampista de la selección Sub 17 de Siria.
Y Abd Abarakat, delantero de la selección Sub 17 de Siria dice "Venimos llegando de Rusia, y antes viajamos por otros lugares. Ahora estaremos en Argentina y en Chile. Obviamente que eso te hace abrir los ojos y comprender que existen otras realidades. Tienen mejores estadios, mejores pistas. Tienen calidad de vida".
Sus oportunidades las buscarán en otros países, pero no sin antes dar un momento de felicidad que tanto necesitan los sirios. Y por sobre todo, un ejemplo al mundo que no existe obstáculo para alcanzar un sueño.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7