El top 10 de los miedos de los estadounidenses
Un total de 1.500 personas de distintos grupos sociales fueron encuestadas por sociólogos en distintas ciudades de EE.UU. Las preguntas que contestaron se ordenaban en cinco categorías básicas: fobias personales, qué comportamiento se tiene al sentir miedo, los desastres naturales, miedos frente a lo paranormal y clases de miedo.
A cada participante se le ofrecía una selección de 88 posibles fuentes de miedo, una variada lista que incluía, por ejemplo, distintos delitos y enfermedades, cambios medioambientales, el futuro personal y del país, la claustrofobia y los payasos, entre muchas otras cosas que pueden provocar ansiedad en una persona. Además, el estudio incluía extensa información sobre los encuestados previamente recabada.
En una sociedad como la estadounidense, comprometida con las tecnologías de Internet y que tiene una extensa práctica en la recolección de metadatos telefónicos autorizada, los respondientes de la encuesta situaron el terrorismo cibernético y los robos corporativos de información personal por encima de los ataques terroristas con explosivos, ya sean con armas o aviones. Cierra los cinco primeros puestos de la lista otro tipo de robo de información personal, esta vez por parte del Gobierno.
En el sexto lugar según el 'ranking' de miedos de los estadounidenses, publicado en el sitio web EurekAlert!, se situaron las armas bacteriológicas (muy por encima de la bomba atómica). La usurpación de la identidad y un peligro vinculado con ella, el fraude con las tarjetas de crédito, están en el séptimo y el décimo lugar, respectivamente. En EE.UU. la gente tiene también miedo a perder el dinero en el futuro (novena posición), ya sea por motivos macroeconómicos o personales, aunque esto les preocupa un poco menos que la posibilidad de que se produzca un colapso económico (octava posición), independientemente de si es a escala nacional o mundial.