X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/427t

España: la localidad de Castrillo Matajudíos cambia su nombre

Publicado: 24 oct 2015 09:11 GMT

Desde este 23 de octubre, la localidad española de Castrillo Matajudíos (Burgos) se llama Castrillo Mota de Judíos. El cambio se ha culminado 17 meses después de que sus habitantes decidieran modificar el nombre, considerado como "racista", en una consulta popular que se celebró en mayo de 2014.

Cartel con el nombre de la localidad de Castrillo Matajudios en la entrada del municipio, 16 de mayo de 2014.
Cartel con el nombre de la localidad de Castrillo Matajudios en la entrada del municipio, 16 de mayo de 2014.Reuters / Ricardo Ordonez
Síguenos en Facebook

Tras una ceremonia, se ha estrenado el cartel modificado que está instalado en la ruta de ingreso al pueblo y se ha presentado el nuevo escudo de la localidad, informa 'ABC'.

El alcalde del municipio, Lorenzo Rodríguez, el nuevo embajador de Israel en España, Daniel Kutner, y otros representantes de diversas comunidades sefardíes han visitado la Mota, donde habitaron los primeros pobladores del lugar.

Una de las teorías indica que el nombre original de la aldea surgió porque en el siglo XI se trataba de una colina en donde vivía una comunidad judía. A raíz de que los Reyes Católicos expulsaran a los judíos de España en 1492, el municipio pasó a llamarse Matajudíos.

El cambio de nombre busca reconocer el origen judío de la localidad y eliminar la denominación "racista". La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) ha mostrado su agradecimiento al alcalde y a todo el pueblo por haber releído la historia y logrado el cambio de denominación.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias