El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Atentados 'crowdsource', la cara más solitaria e imprevisible del terrorismo

Publicado:
Influidas por la propaganda terrorista y por los atentados en todo el mundo, personas solitarias que son fáciles de manipular se convierten en un blanco asequible para el nuevo tipo del mal global, el 'crowdsource terrorism' o terrorismo por externalización de tareas.

Altos funcionarios de Estados Unidos y sus aliados occidentales han advertido en reiteradas ocasiones del peligro que representan los agresores solitarios que crecieron en el país donde después llevan a cabo sus ataques, informa la revista norteamericana 'Foreign Policy'. ¿Qué les empuja a atentar y cometer sangrientos crímenes?

Personas solitarias o con problemas, involucradas en atentados pero que no mantienen contacto directo con grupos terroristas extranjeros, se han visto sometidas a un nuevo tipo de terrorismo 'crowdsource', o terrorismo 'de externalización abierta de tareas'.

Altos funcionarios estadounidenses señalan que es casi imposible seguir a este tipo de agresores y prevenir sus ataques.

"Es el tipo de ataque más difícil de detectar", reconoce el exsecretario de Seguridad Interior, Michael Chertoff, a la revista. Según él, la propaganda extremista en línea, que inspira a este tipo de personas, no necesita siquiera especificar una víctima, dando a los atacantes la posibilidad de encontrar por sí mismos blancos fáciles, así como planear violencia masiva.

Esta nueva tendencia de terrorismo ya fue percibida hace un año por el director del FBI, James Comey. "Es un problema cuando personas con almas heridas tienen acceso a Internet", dijo. Según Comey, estas personas solitarias, radicalizadas por la propaganda en línea, están "preparadas para participar en su yihad sin dejar su sótano o su dormitorio".

El ejemplo más llamativo de este tipo de ataques inspirado por un grupo terrorista extranjero a traves de Internet es el tiroteo masivo en San Bernardino (California, EE.UU.), que dejó este miércoles a 14 personas muertas. El ataque fue perpetrado por una pareja sin contactos directos con los terroristas, según dos altos funcionarios de EE.UU.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7