El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

¿Enigma resuelto?: Revelan la identidad del presunto creador del bitcóin

Publicado:
Mucho se ha especulado en torno a la figura del creador del bitcóin. Hasta la fecha, se creía que el padre de la criptodivisa más famosa del mundo era Satoshi Nakamoto, físico de nacionalidad estadounidense. Pero ahora, tras nuevas revelaciones, parece que esta hipótesis se desmorona. Todo es mucho más complejo.
¿Enigma resuelto?: Revelan la identidad del presunto creador del bitcóin

A raíz de las investigaciones paralelas e independientes de los portales de noticias tecnológicas Wired y Gizmodo se ha revelado la supuesta identidad existente detrás del que se creía hasta ahora que era el enigmático creador del bitcóin, Satoshi Nakamoto. Ambos medios apuntan a un académico y empresario australiano de 45 años de nombre Craig Wright como una de las principales figuras en la invención de la criptomoneda.

Horas después de que las revelaciones fueron publicadas, el hogar de Wright en Sídney fue registrado por la policía como parte de lo que esta definió como una investigación fiscal negando cualquier relación con las informaciones divulgadas.

¿Quién es Craig Wright?

Wright es un consultor de tecnologías de la información y seguridad australiano. Él se describe a sí mismo como un "ejecutivo de gestión de seguridad de la información especializada de alto nivel" en su página de Linkedin.

En esta página se afirma que tiene una serie de conexiones con las instituciones gubernamentales australianas y que ha estado involucrado en la seguridad cibernética y la defensa. Además, Wright está registrado ante la Comisión Australiana de Inversiones y Valores como director de las empresas Hotwire y Panopticryp.

Las pruebas que respaldan las afirmaciones de Wired y Gizmodo

Los materiales clave en los que se basan las publicaciones incluyen transcripciones filtradas, correos electrónicos y registros que parecen vincular a Wright a la génesis del bitcóin.

Un documento publicado por Gizmodo parece mostrar registros de una entrevista con la Oficina Australiana de Impuestos en torno a sus asuntos fiscales en la que sus tenencias de bitcoines se abordan en detalle. Durante la entrevista, la persona registrada como Wright afirma: "Hice todo lo posible para tratar de ocultar el hecho de que he estado gestionando el bitcóin desde 2009, pero creo que al final de esta mitad [de año] el mundo lo va a conocer bien".

Además, según estas informaciones, la exmujer de Wright pudo haber revelado que este ha estado trabajando en el bitcóin desde hace "muchos años" y que Wright escribió en enero de 2014 desde el email satoshi@vistomail.com para dirigirse a sus colegas: la misma dirección de correo que Satoshi Nakamoto usó en las etapas tempranas del desarrollo de la criptomoneda.

Asimismo, Wired consiguió una copia de un post del blog de Wright en el que afirma: "La beta del bitcóin es mañana. Esto ha sido descentralizado. Probaremos hasta que lo consigamos". De acuerdo con el huso horario australiano, el citado post pudo haber sido publicado el 9 de enero de 2009 en horario estadounidense antes del lanzamiento del bitcóin en la franja EST (hora oficial del este). 

¿Dónde se encuentra en estos momentos el supuesto padre del bitcóin?

No está del todo claro, pero el casero de Wright ha revelado al diario británico 'The Guardian' que el supuesto creador de la criptodivisa y su esposa estaban planeando mudarse a Londres en el mes de diciembre. EL blog de Wright ha sido cerrado y sus cuentas de Twitter y Google+, eliminadas.

"Todo apunta a Wright", señala Wired. "Pero a pesar de tener un tesoro masivo de pruebas, todavía no podemos decir con absoluta certeza que el misterio haya sido resuelto", apunta el portal, añadiendo que "existen dos posibilidades: o Wright es el inventor del bitcóin o es un bromista brillante que quiere hacernos creer que lo hizo".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7