X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/45p5

El país latinoamericano, líder en embarazos de adolescentes

Publicado: 12 dic 2015 16:41 GMT | Última actualización: 12 dic 2015 16:52 GMT

Los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico evidencian una constante social en México que cada vez se vuelve más recurrente: el embarazo precoz. Este país lidera las posiciones mundiales de madres adolescentes. El hecho de gestar un bebé en estos términos, por lo general, obliga a las jóvenes a abandonar sus estudios.

Síguenos en Facebook

Los embarazos en jóvenes adolescentes son una realidad que crece cada día en México. De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud, de manera anual, aproximadamente el 11% de todos los nacidos en el mundo son hijos de madres adolescentes. El 95% de estos alumbramientos se registra en países en desarrollo.

"El embarazo adolescente realmente es una problemática vigente en todos lados. Lo podemos encontrar tan solo en las estadísticas de la deserción escolar. Nos damos cuenta que las chicas se comienzan a embarazar desde los 13 años. Van de 7 a 10 niñas de cada 100 que se embarazan", según Elma Díaz de la Organización Marie Stopes.

En uno de cada 5 nacimientos en México la edad de la madre fluctúa entre los 12 y 19 años. Tales estadísticas han llevado al país a ocupar el primer lugar en embarazos adolescentes, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Más del 80% de estas jóvenes madres abandona la escuela.

"Le avisé a mi pareja y pensó primero que le estaba bromeando. Ya después realmente me solté en llanto porque es un poco complicado, porque no estoy tan grande, la gente piensa que es difícil", dice Fani Pérez Huerta. 

de cada 10 menos de 4 utilizaron un método para cuidarse. Estamos hablando de un tema muy serio porque ahí viene el problema de los embarazos en adolescentes

El desconocimiento o mal uso de los métodos anticonceptivos, la poca información sobre la sexualidad, la baja escolaridad, la inadecuada comunicación familiar y el contexto cultural son algunos de los factores que han provocado el aumento de embarazos no planeados en adolescentes.

Según el Instituto Nacional de las Mujeres, en promedio, las mexicanas tienen su primera relación sexual a los 15 años, y la mayoría no usan algún método anticonceptivo.

"El 38.2% de los adolescentes utilizaron algún método anticonceptivo en su primera relación sexual. Que quiere decir, que de cada 10 menos de 4 utilizaron un método para cuidarse. Estamos hablando de un tema muy serio porque ahí viene el problema de los embarazos en adolescentes", declara Armando Ahued, el Secretario de Salud del Gobierno de la Ciudad de México.

El incremento en la estadística de adolescentes embarazadas es considerado un problema social por las autoridades, quienes actualmente encaminan sus esfuerzos en estrategias de educación y métodos de planificación familiar a nivel nacional que buscan crear conciencia entre los adolescentes sobre el impacto que tiene en su futuro y en su salud un embarazo a temprana edad.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias