X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/46pd

Líderes fuertes: explican por qué Putin y Trump son populares en sus países

Publicado: 27 dic 2015 10:49 GMT

La aceptación de Vladímir Putin y de Donald Trump en sus respectivos países se debe a que tanto rusos como estadounidenses necesitan líderes fuertes.

Reuters
Síguenos en Facebook

El politólogo estadounidense Steven Miller, de la Universidad Clemson (Carolina del Sur), ha explicado por qué Donald Trump cuenta con una aceptación popular mucho más alta que los demás precandidatos republicanos, que no alcanzan un 10% de popularidad. Asimismo, recuerda en un artículo redactado para 'The Washington Post', la aceptación de Putin en Rusia asciende a casi un 90%. Por este motivo el analista está convencido de que estos dos políticos, tan diferentes, tienen algo en común.

La respuesta, en su opinión, es que en ambos países "los ciudadanos buscan lo que se suele llamar 'líderes fuertes' o que actuarán de una manera valiente sin preocuparse por los frenos y contrapesos". En todo el mundo —no solo en Estados Unidos y Rusia— los ciudadanos prefieren esta clase de líderes "cuando siente miedo a causa de una grave amenaza a la seguridad nacional o a la sostenibilidad económica".

Así, los rusos se sienten profundamente preocupados ante una Ucrania inestable, sostiene el experto en ciencia política. Perciben la situación derivada de la revolución de Maidán y sus consecuencias como una amenaza. A los ciudadanos estadounidenses, por su lado, les preocupa el peligro terrorista y el flujo de inmigrantes indocumentados desde México.

La lógica del apoyo que ambos reciben es la siguiente: "Cuando un país se enfrenta a amenazas urgentes provenientes del exterior, los ciudadanos quieren un jefe de Estado que pueda adoptar una acción inmediata". Si los ciudadanos se sienten amenazados buscan a un líder que pueda garantizar su seguridad. No necesitan a alguien que únicamente les prometa esta seguridad, sino a un líder capaz de protegerles, sin limitar sus acciones en función de lo que diga la oposición.

Al mismo tiempo, admite, la mayor preocupación de los partidarios de Trump no es la seguridad, sino la economía. "Cuando crecen la inflación, el paro y la desigualdad de ingresos, crece también el respaldo a los 'líderes fuertes', mientras que el apoyo a la democracia disminuye", considera Miller.

"La economía de mercado es confusa y compleja para la mayoría de los ciudadanos, tanto aquí, en Estados Unidos, como en el resto del mundo. Lo que la gente realmente entiende es que la economía está peor ahora que antes; y esto supone una amenaza para sus vidas cotidianas, aunque no sepan por qué", sostiene. Ante esta situación muchos buscan a alguien que les prometa cuidar de ellos. "Esto encaja con lo que sabemos sobre partidarios de Trump", sintetiza.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias