Una película británica basada en la historia de Janan Harb, que afirma ser la "esposa secreta" del fallecido rey Fahd bin Abdulaziz al Saúd, ofrecerá al espectador una visión exclusiva de la vida de una de las familias reales más herméticas del mundo, informa el portal informativo Middle East Eye. 'Las debilidades del Rey Fahd', del director británico Malcolm Walker, se encuentra todavía en la etapa de producción y no se ha fijado aún fecha para su lanzamiento. Pero se conoce que la película hará un retrato desfavorable de la vida del rey de Arabia Saudita de 1982 a 2005.
Según Middle East Eye, la producción cinematográfica contiene varios detalles desagradables sobre la vida del exrey saudí, como las escenas en las que practica juegos de azar en un casino de Londres, se inyecta drogas y obliga a Harb a tener tres abortos.
El sistema legal de Arabia Saudita se basa en una dura interpretación de la ley islámica que castiga estrictamente los delitos relacionados con las drogas, el alcohol y las relaciones homosexuales.
Una vida secreta junto al rey
Janan Harb, que tiene hoy 68 años, una mujer de origen palestino perteneciente a la alta sociedad británica, afirma que se casó con el entonces príncipe en una ceremonia secreta en un palacio que Fahd había edificado en la ciudad de Jeddah después de mantener un vertiginoso romance con ella. Sin embargo, la alegría duró poco.
En 1970 la alejaron de la familia real. El actual rey Salman bin Abdulaziz Al Saud, hermano de su marido, quería supuestamente deshacerse de ella.
"Pensaron que era una amenaza para él, ya que se estaba preparando para convertirse en rey. Pero creo que Fahd hizo un trato para dejar que me fuera", remarca Harb.
Sin embargo, Harb describe al rey saudí como "un caballero" a quien le está agradecida porque, como admite, "me permitió escapar de Arabia [Saudita] en lugar de matarme".
Harb afirma que el exrey se comprometió a apoyarla financieramente hasta el fin de su vida. Pero su hijo, el príncipe Abdulaziz bin Fahd, que supuestamente acordó verbalmente pagarle 17 millones de dólares y comprarle dos pisos en Londres se negó posteriormente a hacerlo. La mujer llevó este caso a un tribunal británico. Tras una larga batalla legal que ha durado 12 años, en noviembre de 2015 el proceso terminó a favor de Harb.
El hijo del rey derrochador
El príncipe Abdulaziz bin Fahd, hijo del rey Fahd, es conocido por su estilo de vida extravagante. Viaja por el mundo acompañado de un centenar de personas y gasta seis millones de dólares a la semana, según Harb. Este también mantuvo una disputa familiar con su primo, el príncipe Sultan bin Turki, quien presentó una denuncia penal y lo acusó de organizar el secuestro del príncipe suizo en 2003.
Asimismo, Janan Harb tiene previsto publicar a finales del 2016 una autobiografía en que describirá su vida entre los miembros de la realeza saudí.
La familia real saudí no es ajena a la controversia. En 2010, el príncipe Saud bin Abdulaziz bin Nasir al Saud golpeó hasta muerte a su sirviente Bandar Abdulaziz en un lujoso hotel de Londres. Anteriormente, en 2004, el príncipe Nayef bin Fawwaz Al Shaalan fue acusado en EE.UU. y Francia de estar implicado en el tráfico de drogas.
Janan Harb wins her case against Prince Abdul Aziz and hopes he will now honour his father's wishes. pic.twitter.com/k8CbjbJrwl— WorldWidePR (@worldwidepr) 3 ноября 2015