X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4cgs

Un escritor profetizó hace 70 años los peligros de Internet

Publicado: 23 mar 2016 02:45 GMT

El rápido y fácil acceso a todo tipo de información, con las virtudes y los peligros que ello conlleva, fue visionado por un escritor de ciencia ficción estadounidense en 1946.

wikipedia.org / RT
Síguenos en Facebook

El mundo en el que vivimos, conectado a través de vastas redes de información de acceso casi infinito como el que ofrece Internet, fue predicho en un cuento escrito hace 70 años, con sus peligros y virtudes, cuando aún no existía la Red, y apenas acababa de aparecer la primera generación de computadoras, unos enormes y primitivos dispositivos de cálculo electrónico, recoge 'The Register'.

El relato corto de William F. Jenkins, 'A Logic Named Joe', publicado por la revista estadounidense de ciencia ficción 'Analog Science Fiction and Fact' en 1946, muestra un futuro en el que todo hogar cuenta con un dispositivo "Logic" (una especie de ordenador como los actuales) conectado a un "tanque" (un servidor) que guarda inmensas cantidades de información disponible para todo aquel que la busque y la necesite.

La trama del relato se centra en el momento en el que un "Logic" llamado Joe adquiere demasiado conocimiento y acaba por ser peligroso para la humanidad, no en el sentido clásico de que desee destruir el mundo, sino porque cuenta más de la cuenta. Así, el "Logic" Joe empieza a revelar información prohibida sobre cómo cometer hechos delictivos y salir impune, cómo asesinar o robar un banco o sobre cómo ocultar el consumo excesivo, entre otras tretas. Al final este comportamiento se extiende al resto de máquinas "Logic", sumiendo a la sociedad en el caos.

Con la perspectiva que da el tiempo, 'A Logic Named Joe' se presenta hoy como una obra profética inquietante, ya que su autor no solo tuvo el acierto de imaginar un mundo en el que la tecnología y los ordenadores tuvieran la importancia que tienen hoy en día, sino que también percibió la forma en la que el exceso de información al alcance de la mano puede llevarnos a mostrar nuestra peor cara como mente colectiva humana, nuestras reacciones y comportamiento cuando se nos ofrecen abiertamente tantas y tan nuevas experiencias y fronteras que explorar.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias