X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4dbj

La historia del supuesto líder del Estado Islámico que se nacionalizó español tras casarse en Madrid

Publicado: 5 abr 2016 17:27 GMT

Se trata de uno de los terroristas más buscados, ascendiendo la recompensa por su cabeza a 5 millones de dólares.

U.S. Attorney's Office
Síguenos en Facebook

Mustafá Setmarian, alias Abu Musab al Suri, es un presunto terrorista español de origen sirio que dejó las filas de Al Qaeda para entrar en las del Estado Islámico, según algunos expertos antiterroristas europeos, recoge 'La Información'.

Setmarian nació en 1958 en la ciudad siria de Alepo. Durante tres años estudió ingeniería en la universidad de esta ciudad, pero abandonó sus estudios cuando las autoridades de su país descubrieron que pertenecía a un grupo dependiente de los Hermanos Musulmanes. Setmarian escapó de su país y se trasladó a Amán, capital de Jordania. 

"En 1981 fui con los Hermanos Musulmanes a Bagdad para hacer un curso de entrenamiento militar. El Ejército Popular Iraquí me instruyó y me enseñó estrategia bélica e ingeniería de explosivos", contó en 1999 en una entrevista con un periódico kuwaití. En 1983 se trasladó a Europa y en 1987 adquirió la ciudadanía española tras casarse con Elena Moreno en la mezquita de Tetuán, en Madrid. Su esposa entonces comenzó a cubrirse la cabeza con un hiyab, aprendió árabe y comenzó a estudiar las enseñanzas del Corán. Su mujer le dio tres hijos, a uno de los cuales llamaron Osama en honor a Bin Laden.

Durante su vida en España, Setmarian viajó largas temporadas a Pakistán, donde se unió a Al Qaeda. Según el juez español Baltasar Garzón, el presunto terrorista también promovió una célula del grupo terrorista en España. Asimismo, reclutaba yihadistas para un campamento en Afganistán y daba clases sobre leyes islámicas. 

Setmarian saltó a la fama tras publicar en 1991 un ensayo titulado 'La Revolución Yihadista e Islámica en Siria' bajo el seudónimo de Omar Abdelhakem, obra que formó parte del legado de Al Qaeda y otros grupos yihaidistas en los años 90. 

Tras pasar varios años en Londres, Setmarian se trasladó a  Afganistán en 1997, dos años después de lo cual se perdió su rastro. Algunos señalan que el líder se encontraba en Pakistán y otros en Irak. Otros medios informaron que fue capturado en la ciudad paquistaní de Quetta, en el año 2005, aunque se tienen pocos datos al respecto. En 2012 se cree que fue liberado de la cárcel de Alepo.

En España, Setmarian, por cuya cabeza la oficina de Recompensas de la Justicia de EE.UU. ofrece cinco millones de dólares, es buscado por estar implicado en el atentado perpetrado en el restaurante El Descanso en 1985 que dejó un saldo de 18 muertos. También se lo busca por ser testigo relacionado con los atentados del 11 de marzo de 2004 en trenes de Madrid que dejaron un saldo de casi 200 muertos. Se aduce que conocía personalmente a los integrantes de la célula terrorista.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias