El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

"Puede pasarle a cualquiera": Cómo un activista demócrata egipcio se volvió un terrorista suicida

Publicado:
Un activista decepcionado proyectó en el califato del Estado Islámico todas las esperanzas que en otro tiempo depositó en un Egipto unido.
"Puede pasarle a cualquiera": Cómo un activista demócrata egipcio se volvió un terrorista suicida

¿Cómo un joven prometedor de una familia de clase media, con sólidos principios, llegó a ser un terrorista suicida de sangre fría?

Cuando a principios de 2011 estalló en Egipto la Primavera Árabe, Ahmad Darrawi, de 32 años, fue uno de los activistas que se puso al frente de las protestas en la plaza de Tahrir de El Cairo, convirtiéndose en "uno de los jóvenes idealistas egipcios que causaron admiración mundial", escribe el periodista y escritor Robert F. Worth en su artículo publicado por 'The Wall Street Journal'.

En otoño de aquel año, Darrawi presentó su candidatura a las elecciones parlamentarias bajo el eslogal 'Dignidad y Seguridad', pero tres años después se suicidaba en un atentado en Irak, donde combatía en las filas del Estado Islámico. "¿Cómo un joven prometedor de una familia de clase media, con sólidos principios, llegó a ser un terrorista suicida de sangre fría?", se pregunta el autor.

Pese a la enorme brecha entre la vía democrática y la opción terrorista, para Darrawi y otros como él el paso de la democracia al Estado Islámico no resultaba tan extraño. Tras haber crecido en unas circunstancias de "horizones reducidos, rencor sectario y humillación diaria", volver a este mismo ambiente después de la breve euforia de la plaza de Tahrir fue todavía más doloroso, lo que dejó a algunos de los idealistas predispuestos ante "el atractivo de un falso amanecer", señala Worth.

"Si le pudo pasar a él, le podría pasar a cualquiera", ha comentado uno de los amigos de Darrawi de Tahrir. 

Darrawi no apoyó la victoria de Mohammed Morsi en verano de 2012, y a finales de ese año, cuando "Egipto parecía estar deslizándose hacia una guerra civl", Darrawi se sentía indignado y deprimido y le dijo a su hermano que la revolución había terminado.

Decepcionado, el activista desapareció en julio de 2013 y pocos meses después resurgió como un comandante militar de una brigada rebelde en Siria que acababa de jurar su lealtad al Estado Islámico. Era un yihadista convencido que "proyectaba en el califato todas sus esperanzas que en otro tiempo albergó para un Egipto recuperado y unido", escribe el autor. A mediados de 2014, su hermano recibió una llamada anónima de un "guerrero santo" que le anunció la muerte de Darrawi en Irak, donde se inmoló en un atentado suicida.

Dos años después, la mayoría de aquellos que se manifestaban por la democracia en 2011 no sienten simpatía por las barbaries del Estado Islámico, pero algunos "continúan abriéndose el camino hacia un culto que promete redimir su mundo roto", concluye Worth.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7