X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4ids

España, el único país europeo que no reconoce a sus profesionales de la informática

Publicado: 16 jun 2016 07:34 GMT

"Es el máximo desprecio e insulto que se puede hacer: ignorarte", denuncia Juan Pablo Peñarrubia, el presidente del Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática, en una entrevista telefónica a RT.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativapixabay.com
Síguenos en Facebook

El Gobierno español está ultimando un borrador de actualización del Real Decreto 1837/2008 sobre Reconocimiento de Cualificaciones Profesionales para cumplir el calendario introducido por la Comisión Europea. La exclusión de la ingeniería informática de este borrador ha provocado la indignación de profesionales, estudiantes y colectivos de este sector. 

En la práctica, ¿qué significa? que la ingeniería informática no tenga atribuidas cualificaciones profesionales por ley, algo con lo que sí cuentan el resto de ingenierías, y que afecta a los profesionales en temas que van desde las tasas o las becas hasta la posibilidad de trabajar en otros países europeos.

El modelo educativo de Bolonia, el inicio de los problemas

La situación se remonta a 2008, durante la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando  la educación tuvo que amoldarse al modelo educativo de Bolonia. "En el real decreto que reguló ese cambio, curiosamente, no figura la informática como una cualificación", explica Peñarrubia. 

En el real decreto que reguló ese cambio, curiosamente, no figura la informática como una cualificación

En ese momento, estudiantes y profesionales de la informática protestaron en las principales ciudades de España para exigir el reconocimiento de su titulación. El entonces Gobierno socialista decidió solucionar la situación con una recomendación en la que figuraban una serie de atribuciones. 

"Una recomendación puede conllevar que dos universidades de una misma ciudad puedan ofertar este título, y que una ofrezca unos contenidos y la de al lado otros diferentes", nos explica el presidente del colegio de profesionales. Una situación que puede afectar a las universidades privadas que sólo tengan un afán recaudatorio: "Voy a hacer un temario ligero y, así, al que pase por aquí, casi que le regalo el título de ingeniero", nos pone como ejemplo. 

El Gobierno de Mariano Rajoy, excluye a los ingenieros informáticos del Real Decreto

Han pasado dos gobiernos diferentes y ocho años, y la situación sigue estando de la misma manera

El problema es que "han pasado dos gobiernos diferentes y ocho años, y la situación sigue estando de la misma manera", afirma el presidente de este colegio de profesionales. "Es indignante, es rocambolesco, es un verdadero desastre", añade.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), España cuenta con 205.000 ingenieros informáticos y "son las personas clave que están dirigiendo y van a tener que dirigir la transformación digital de todas las empresas para que sean competitivas", según Peñarrubia, quien considera que es la única ingeniería que ahora mismo tiene pleno empleo.

La Comisión Europea, para poner en marcha la denominada "tarjeta profesional europea", estableció un calendario en el que los estados miembros tenían que cambiar su legislación sobre cualificaciones profesionales. 

La solución del Gobierno de Rajoy ha sido modificar el real decreto sin incluir, de nuevo, a los ingenieros informáticos, a pesar de todas las reuniones mantenidas con este sector para intentar alcanzar una solución al problema. "Los ingenieros y los ingenieros técnicos en informática, los alumnos y las universidades, no aceptamos que ese cambio se haga sin solucionar el despropósito de la situación anormal que hay en relación a los títulos de informática y su regulación", denuncia Peñarrubia. 

Una carrera a contrarreloj

De nuevo seremos una ingeniería de segunda, pero ahora, incluso, lo seremos profesionalmente en relación a titulados europeos de otros países

El real decreto se aprobará previsiblemente en Consejo de Ministros del Gobierno en funciones. "Si este decreto se aprueba, y se vuelve a quedar la informática en una situación indeterminada, pues de nuevo seremos una ingeniería de segunda, pero ahora, incluso, lo seremos profesionalmente en relación a titulados europeos de otros países". 

La indignación del sector es comprensible: el año pasado se llegó a aprobar una proposición no de ley en la que todos los grupos, incluido el PP, votaron a favor de instar al Gobierno para que corrigiese esta situación.

El próximo viernes mantendrán una reunión entre los representantes de los profesionales, las universidades y los alumnos, para establecer las medidas concretas que van a tomar pero, incluso, están dispuestos a llegar a los tribunales, porque "ni siquiera es defendible a un nivel legal". 

Ni siquiera es defendible a un nivel legal

Peñarrubia quiere enviar un último mensaje: "El colectivo no va a aceptar esta situación. Los estudiantes llevan 8 años pagando tasas más caras por culpa de esto. Los estudiantes llevan 8 años teniendo un nivel de nota de corte en las becas diferentes al resto de ingenierías por culpa de esto. Y los estudiantes no van a aceptar más esta situación". 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias