X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4ijp

¿Qué impide el desarrollo tecnológico de América Latina?

Publicado: 18 jun 2016 01:44 GMT | Última actualización: 18 jun 2016 01:47 GMT

Durante el Foro Económico Mundial realizado en Medellín se debatió, entre otros temas, sobre el potencial tecnológico de América Latina.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativaEnrique MarcarianReuters
Síguenos en Facebook

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, declaró que la región puede "abrazar y aprovechar al máximo la era digital". El funcionario mexicano participó del Foro Económico Mundial para América Latina realizado en Medellín (Colombia). Así se hizo presente en los distintos paneles que trataron sobre la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías.

Según sus propias declaraciones, el objetivo es "capturar la revolución industrial de 4.0" y  ver cómo "se utilizan a favor de la nueva dinámica de eficiencia en la economía". En este aspecto destacó que "Latinoamérica puede abrazar estas nuevas tendencias en las tecnologías de la información".

Desde hace años, México fomenta las inversiones en esta materia en la ciudad de Guadalajara, que pretenden sea la versión local de Sillicon Valley. Allí, multinacionales como IBM, Oracle, Intel, HP, Dell y Gameloft tienen oficinas y se encuentran establecidas 12 universidades, incluido el prestigioso Tecnológico de Monterrey, del que surgen 85.000 graduados al año.

Belsasar Lepe, extrabajador de Google y fundador de la empresa Ooyola, con sede en Guadalajara, explicó a la revista 'Forbes' que en la ciudad "tanto las universidades como los negocios están enfocados en hacer avanzar el entorno tecnológico; en Silicon Valley el crecimiento fue muy orgánico y tardó mucho tiempo en darse, pero acá el apoyo ha permitido que el desarrollo sea más rápido".

América Latina entre el desarrollo y la brecha digital

El secretario general de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones, Pablo Bello Arellano, explicó el año pasado en el panel 'Iberoamérica en la era digital' que tuvo lugar dentro del foro 'Latinoamérica Global' que, en la región, se ha dado un "salto cuantitativo y cualitativo en democratización del acceso a la tecnología". 

Mientras en Estados Unidos la inversión per cápita en empresas de base digital y tecnológica es de 400 dólares, en América Latina no supera los 15 dólares

No obstante, marcó el desafío y la necesidad de hacer "un esfuerzo" para eliminar la brecha digital porque "uno de cada dos latinoamericanos no usa Internet y dos de cada tres no tiene Internet en su casa". Por esto, Arellano señaló que "es importante que el desarrollo tecnológico involucre a todos los actores".

En aquella disertación también estuvo presente Esther Paniagua, periodista especializada en temas tecnológicos, que advirtió sobre los peligros que podrían impedir o frenar el desarrollo en este sector. La periodista enumeró: "El monopolio de servicios en compañías; los gobiernos, que encarecen el acceso a Internet; y la censura y el control en redes sociales".

Finalmente, aportando una mirada más positiva, la directora de Telefónica Open Future, Ana Segurado, subrayó que América Latina tiene "mucho talento y es una sociedad receptiva a la innovación tecnológica". Por ello, destacó la importancia de "identificar el talento y empujar su promoción y desarrollo para que evolucione en el ámbito local".

La falta de apoyo a los innovadores

En el panel sobre la cuarta revolución industrial, que se desarrolló en el Foro Económico Mundial de Medellín, el ministro de las TIC de Colombia, David Luna, puso sobre la mesa un dato importante para comprender el estado de la situación actual. "Mientras en Estados Unidos la inversión per cápita en empresas de base digital y tecnológica es de 400 dólares, en América Latina no supera los 15 dólares".

Esa diferencia en términos de capital para los emprendimientos "tiene un impacto directo sobre la manera en que la revolución tecnológica será aprovechada en la región".

Por este motivo, en el panel se puso de relieve la necesidad de que las empresas privadas y los gobiernos no asuman de manera separada el impacto de esta revolución tecnológica. Brian Gallagher, presidente de United Way Worldwide, sintetizó: "Permitir y motivar el acceso de la población a la información es la mejor inversión que se puede planear en una política pública".

Santiago Mayor

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias