X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4itp

La espeluznante historia de los esclavos bolivianos que hacían ropa de lujo en Brasil

Publicado: 22 jun 2016 07:37 GMT | Última actualización: 22 jun 2016 18:57 GMT

"Los bolivianos trabajaban seis días a la semana en condiciones degradantes, recibiendo 6 reales (1,76 dólares) por pieza producida"

mtps.gov.br
Síguenos en Facebook

Autoridades brasileñas liberaron de un taller clandestino a seis trabajadores bolivianos en situación de esclavitud. Las instalaciones del centro de producción se encontraban en la ciudad de San Pablo. Allí vivían los cinco trabajadores con sus familias y una menor, de 14 años, que realizaba las mismas tareas.

Las jornadas duraban hasta 13 horas y comían en el mismo lugar donde dormían y vivían. "Dos niños, hijos de los empleados, también fueron encontrados", explicaron las autoridades, citadas por la BBC Mundo.

De acuerdo con la información dada a conocer por el Ministerio de Trabajo, "los bolivianos trabajaban seis días a la semana en condiciones degradantes, recibiendo 6 reales (1,76 dólares) por pieza producida".

Se trataba de "un ambiente desorganizado, sucio, improvisado, donde a ninguna persona le gustaría estar".

En el lugar se realizaban prendas de Brooksfield Donna (el 100% de las etiquetas encontradas pertenecían a la marca) y era administrado por la empresa brasileña Via Veneto, dueña de la marca de ropa que vende cada pieza a un promedio de 150 dólares.

Ahora la compañía, que negó tener responsabilidad en el caso, será procesada en el marco del Programa de Erradicación de Trabajo Esclavo del Ministerio de Trabajo de Brasil. Además enfrentará causas por trabajo infantil.

Cabe destacar que las personas rescatadas carecían de derechos laborales básicos como seguridad social y vacaciones.

mtps.gov.br

El escenario de la esclavitud

A través de las fotos difundidas y descripciones realizadas en el informe oficial se pudo apreciar que los bolivianos realizaban su trabajo en un mismo ambiente donde estaban sus camas y la cocina. El baño no tenía puerta y lo único que separaba a los colchones de las máquinas eran unos tablones de madera.

El Ministerio de Trabajo describió que el espacio tenía "instalaciones eléctricas precarias e improvisadas". Además se encontraron ollas con restos de alimentos, bolsas de arroz y fideos, los colchones en el suelo y "mucha suciedad".

Tampoco había extintores lo cual convertía el lugar en un peligroso foco de incendio debido a la gran cantidad de tela presente.

Livia Ferreira, inspectora del Ministerio de Trabajo que participó del rescate, explicó a la BBC que se trataba de "un ambiente desorganizado, sucio, improvisado, donde a ninguna persona le gustaría estar".

"Esta es la crueldad de vulnerabilidad social. A menudo, el trabajador no puede ver que lo estamos sacando de una condición de esclavitud", añadió.

Esta situación no es propia exclusivamente de Brasil. Este mismo martes, en Argentina, se dictó sentencia en un juicio por la muerte de seis personas, también bolivianas, en el incendio de un taller clandestino en Buenos Aires hace 10 años. Organizaciones que luchan contra el trabajo esclavo denuncian que esta práctica está muy extendida, sobre todo en la industria textil.

mtps.gov.br

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias