El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

'Cierra los ojos y respira profundo': Un italiano vende aire enlatado en Ibiza

Publicado:
Vende las latas de aire en su heladería, a 5,90 euros cada una. Y no es el primer vendedor de aire que existe.
'Cierra los ojos y respira profundo': Un italiano vende aire enlatado en Ibiza

En 1961, el polémico artista conceptual italiano Piero Manzoni creó la que hoy en día sigue siendo su obra más conocida: "Mierda de Artista". La obra consiste en noventa latas cilíndricas de metal de cinco centímetros de alto que, supuestamente, contienen excrementos de su autor. Al menos eso reza en la etiqueta: "Mierda de Artista. Contenido neto: 30 gramos. Conservada al natural. Producida y envasada en mayo de 1961". 

Comparado con esto, la extravagancia que ha cometido su compatriota Gianluca Pomo 55 años después, es peccata minuta. Este heladero turinés de 42 años, afincado en la isla de Ibiza, acaba de poner a la venta otras latas, con un contenido mucho más limpio pero igual de sorprendente: Aire de Ibiza. Y también tienen texto en la etiqueta: "Cierra los ojos y respira profundo, imagina azul como el color de nuestro mar, recuerda la luz sensacional de la isla, no olvides nuestra puesta de sol, da espacio a la emoción, no abandones tus sueños y vive con optimismo", según informa el Diario 'El Mundo'. Gianluca Pomo vende este original producto en su heladería, aunque muy probablemente comience su venta on-line, a través de su propia página web. 

La provocadora obra de Piero Manzoni, en 1961, tenía entonces más sentido del que puede parecer a primera vista: pretendía criticar un mercado del arte contemporáneo superficial y estúpido, en el que la simple firma de un artista con renombre producía incrementos absurdos en el precio de la obra. Por eso, cada lata de Manzoni, que contenía 30 gramos de "mierda", se puso a la venta al mismo precio que 30 gramos de oro. Una buena metáfora, pero también un inteligente negocio: hoy cada una de sus latas se vende por encima de los  10.000 euros cada vez que sale a subasta.

Las latas de Aire de Ibiza que acaba de comercializar Gianluca Pomo tienen un precio bastante más moderado (entre 3,90 y 5,90 euros), y menos pretensiones: "Su valor y contenido radica en el sentimiento, energía y cariño con el que se da. Hay que echarle un poco de imaginación", admite el heladero, siempre en declaraciones al diario 'El Mundo'.

En su momento, la obra de Piero Manzoni recibió fuertes críticas, y aún hoy es un hito en la Historia del Arte. Las latas de Aire de Ibiza de Gianluca Pomo también suscitan polémica...a una escala más modesta: "Hay gente a la que le gusta la idea y otros que piensan que es una gilipollez, qué quieres que te diga". 

Hay que señalar que la idea de Gianluca Pomo no es tan pionera: este mismo año, un joven inglés ha comenzado a vender botellas de aire fresco, sobre todo a compradores chinos. En su caso, el precio de las botellas superaban los 100 euros.

David Romero

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7