X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4kvm

México se corona en la Homeless World Cup 2016 para niños pobres y con adicciones

Publicado: 20 jul 2016 03:22 GMT

En este singular torneo internacional de fútbol participan jóvenes que viven en extrema pobreza o que han logrado salir del mundo de las drogas.

Imagen Ilustrativa
Imagen IlustrativaALFREDO ESTRELLA AFP
Síguenos en Facebook

Las selecciones femenil y varonil de fútbol de México se coronaron campeonas en la Homeless World Cup 2016 que se disputó en Glasgow, Escocia, consiguiendo así el bicampeonato en ambos casos. El año pasado lo consiguieron en Ámsterdam, Países Bajos.

La Homeless World Cup 2016 es un torneo de fútbol singular en el que participan jóvenes que viven en extrema pobreza o que han logrado escapar del mundo de las drogas.

La selección femenil jugó sus 12 compromisos ante equipos como Argentina, Francia, Inglaterra y Estados Unidos, entre otros, a los que se impuso por goleada, al igual que lo hicieron en la final al vencer 5-0 a Kirguistán, informó Univisión.

Por su parte, los chicos salieron triunfantes en sus ocho encuentros contra Camboya, Egipto, Sudáfrica, Inglaterra, Bulgaria y Rusia, y vencieron a los brasileños en la final con un marcador de 6-1.

De acuerdo con las reglas de la Homeless World Cup, las selecciones de los países participantes deben renovar su selección cada año, de manera que sus integrantes no pueden repetir participación.

La encargada de organizar el evento es la asociación civil Street Soccer, cuyo método para elegir a los futbolistas es a través de un torneo nacional en donde participan jóvenes de cada entidad de México.

Cabe señalar que los gastos del torneo y el apoyo a los seleccionados corren a cuenta del empresario Carlos Slim.

Más de 50 equipos forman parte de la edición número 14 de este evento que resulta inspirador, pues aquellas personas que estuvieron en situación de calle o en algún tipo de rehabilitación por adicción en los últimos dos años salieron adelante y representan a su país jugando al fútbol.

Los equipos que juegan la Homeless World Cup 2016 están compuestos por ocho jugadores y cuatro titulares incluido el guardameta, que no puede salir de su área. Los partidos son a dos tiempos de siete minutos. Este año participaron hasta 52 países y un equipo especial llamado United, en el que jugaron refugiados de Irán, Somalia, Senegal y Eritrea radicados en Escocia.

De acuerdo con Daniel Copto, presidente de Street Soccer México, el fútbol callejero les sienta mejor a los mexicanos que los propios torneos de la FIFA.

"Tenemos un universo muy grande de donde escoger jugadores. Estos futbolistas tienen hambre de oportunidades", dijo a 'El País'.

La idea de participar en la Copa Mundial de los pobres fue del psicólogo mexicano Daniel Copto, quien en 2003 trabajaba en un albergue Good Shepherd Ministries en Canadá y ponía en práctica una terapia contra las adicciones a sustancias. Se propuso participar en la tercera edición de la Homeless World Cup con un equipo representativo de Canadá.

"Noté cómo mis pacientes se reconstruían emocional y físicamente. Sufrían por la abstinencia a ciertas sustancias adictivas, pero prefirieron entrenar y estar en la mejor manera posible para representar a su país", indicó.

Copto regresó a México para presentar el proyecto a un grupo de amigos dedicados al deporte y en el 2006 llevaron un equipo varonil al Mundial en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

En su estreno alcanzaron el cuarto lugar. Dos años después Abraham Miranda, Heriberto Espejel, Gerardo Partida y el propio Copto crearon la asociación civil Street Soccer México para hacerse con la representación oficial de su país.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias