El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Lanzan una camiseta para combatir el Zika durante los JJOO de Río de Janeiro

Publicado:
A tres días del inicio de los JJOO en Río de Janeiro, una camiseta podría ser la solución para evitar el contagio del virus del Zika.

A tres días del inicio de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, en los que participarán más de 10.000 atletas y que atraerán a medio millón de turistas, continúan los temores por el riesgo que implica visitar una de las zonas más afectadas por el Zika

Una de las soluciones al contagio de este virus, es la que ha planteado la empresa catalana STINGbye, con sede en Terrasa (Cataluña), que ha ideado una camiseta impregnada con permetrina, una sustancia que no produce ningún tipo de alergia ni desprende ningún olor, y que actúa de barrera ante el mosquito común y el tigre, así como ante piojos, chinches, garrapatas o ácaros. 

A la venta en España, México, Costa Rica, Colombia y Brasil

"STINGbye se dedica a hacer tejidos repelentes de vectores, que son los insectos que al picarnos nos pueden transmitir una enfermedad. En este caso, el Zika es un virus que es contagiado por un mosquito, y por tanto, con esta camiseta estaríamos protegidos", explica a RT Silvia Oviedo, la directora general de la compañía, que baraja unas ventas de unas 10.000 unidades solo durante el mes de julio. 

Las características de este invento ha suscitado mucho interés en los países latinoamericanos afectados por el Zika. De hecho, gracias a acuerdos con distribuidores locales ya está a la venta en México, Costa Rica, Colombia y Brasil. 

"En España, hemos aumentado las ventas en farmacias a gente que ha viajado o va a viajar a Brasil", cuenta Oviedo, que reconoce que, de momento, la camiseta se está vendiendo sobre todo a turistas. "Hay personas nativas del país que no pueden acceder a un producto de estas características, pero estamos estudiando la manera de ofrecer productos más asequibles y que los nativos puedan usar esta camiseta", añade. 

Otros productos en el mercado

La empresa STINGbye fue creada en 2015, y después del éxito cosechado en su primer año de vida, prevén un crecimiento exponencial en los próximos años a través de la comercialización de este tipo de tejidos. 

De momento, tienen a la venta en el mercado esta camiseta y un coletero repelente de piojos, que se pueden obtener en 1.800 farmacias españolas y a través de distribuidores locales en México, Costa Rica, Colombia y Brasil. Pero la empresa ya está ideando otros productos que puedan servir para paliar el Zika.

"En breve, sacaremos unos calcetines para proteger a las personas contra el virus del Zika, porque en determinados países el mosquito vuela muy bajo", dice la directora general, que también espera sacar al mercado un juego de sábanas para las personas que viajan antes de finalizar el año. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7