X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4p3n

Exorcistas: así se combate hoy al demonio en España

Publicado: 19 sep 2016 15:55 GMT

Aunque hay quien afirma que cada vez se practican menos, lo cierto es que en España muchas personas aún acuden a su sacerdote para que les libere del demonio.

Síguenos en Facebook

El exorcismo es, aunque cada vez en menor medida y con menos "prestigio", una práctica aún vigente en España, un pais en el que el 26% de las 69 diócesis tienen un exorcista, según el estudio 'Exorcismos. Fuentes y teología del Ritual de 1952', publicado hace 5 años. De vez en cuando algún titular de prensa vuelve a poner de relieve esta realidad, a generar polémica en algunos casos, y a enfrentar a científicos y a religiosos.

El exorcista condenado por abuso sexual

El titular más reciente de la prensa española sobre el tema reúne dos asuntos controvertidos. El exorcismo y el abuso sexual. Y es que Jose Luis Portela, párroco del santuario de San Campio, en la localidad gallega de Tomiño, considerado "el principal exorcista de España", ha sido condenado por abuso sexual. En un reportaje publicado este domingo por 'El Español', el párroco describe algunas de las artes de su "oficio" de exorcista, y a la vez se defiende como puede de las acusaciones que pesan sobre él, que han cristalizado judicialmente en una pena de un año de cárcel y una indemnización a la víctima de 4.000 euros. 

En el siguiente vídeo, podemos ver "en acción" a Jose Luis Portela, en un reportaje de la televisión pública española:

Los hechos denunciados ocurrieron una noche de agosto de 2014. "Según la sentencia, el acusado, 'con ánimo de satisfacer sus deseos sexuales, abrazó a la feligresa, le introdujo las manos por debajo de la ropa y le tocó los pechos'. El juez considera probado que el padre Portela le pidió a la víctima que 'le besara al tiempo que la agarraba y le besaba el cuello diciéndole 'Dios quiere que estés bien'.", informa 'El Español' en el citado reportaje. 

Por su parte, el párroco, que ahora tiene 74 años, tiene su propia versión, en la que niega todo lo ocurrido. "Yo creo que ella y la médico que me denunció pueden estar ligadas a una secta satánica y buscan echar abajo a un exorcista".

El otro gran exorcista español

Es posible que el padre Portela no sea el "principal exorcista español", tal como se han referido a él. Uno de los sacerdotes más activos en lo referente a posesiones demoníacas es Jose Antonio Fortea. En una entrevista relativamente reciente, concedida al diario 'El País', este sacerdote afirmaba que "vivimos los últimos años del exorcismo" en Europa. Sin embargo, en la misma entrevista admite que durante sus casi 10 años en esta práctica ha recibido entre cinco y seis personas al día, pero aclara que la mayoría de los casos no tenían nada que ver con posesiones diabólicas y que cuando era necesario, los remitía a psicólogos o psiquiatras".

En este video, podemos ver al padre Fortea en acción, en un exorcismo cuyas imágenes fueron difundidas por televisión: 

En el último año, calcula haber recibido en su diócesis unas 400 visitas relacionadas con exorcismos, pero insiste: "La mayoría son síntomas que debemos desviar al psicólogo o al psiquiatra. Después están las ansiedades y también los que vienen con todo el numerito de las películas ensayado, salvo darle la vuelta a la cabeza. Pero de esos 400 casos, alrededor de cuatro sí que se deben a una clara posesión…". 

Pero... ¿Cómo se sabe cuando es real?

Para saber cuando se está ante una verdadera posesión demoníaca, hay que atender bien a los síntomas. En un blog sobre exorcismos que elaboró hace años, el padre Fortea habla de "criterios diagnósticos que debería presentar un sujeto para que sospecháramos que padece una posesión". Y serían los siguientes:

1. Ante lo sagrado o lo religioso se da una gama de sensaciones que van, según el sujeto, desde el fastidio hasta el horror, desde la leve expresión de molestia hasta la manifestación de ira y furia.

2. En estos casos más extremos, el horror lleva a accesos de furia, acompañados normalmente de blasfemias o insultos dirigidos hacia el objeto religioso que se ha situado en la proximidad.

3. El poseso en los episodios agudos de manifestación de ira furiosa, pierde la consciencia. Cuando vuelve en sí no recuerda nada. La amnesia es total y absoluta. Sin embargo, aunque no recuerde nada el sujeto durante el episodio ha padecido un cambio de personalidad mientras ha durado esa crisis de furia. Durante esa crisis una segunda personalidad emerge.

4. Esa segunda personalidad siempre tiene un carácter maligno. Es frecuente que durante esos momentos las pupilas se vuelvan hacia arriba, o hacia abajo, dejando los ojos en blanco. Los músculos faciales se ponen frecuentemente en tensión. También las manos muestran crispación. En esos momentos de crisis, la persona articula la voz llena de odio y rabia.

5. Acabada la crisis furiosa, la persona vuelve lentamente a la normalidad, el tránsito de vuelta a la normalidad es prácticamente similar en cuanto al tiempo y al modo al tránsito que se observa de la vuelta del estado de hipnosis al estado normal de conciencia.

6. Fuera de las crisis furiosas en que emerge la segunda personalidad, la persona lleva una vida completamente normal, sin que esta patología afecte para nada ni a su trabajo ni a sus relaciones sociales. El sujeto aparece como una persona perfectamente cuerda. En todo momento distingue perfectamente entre la realidad y el mundo intrapsíquico, no observa una conducta delirante.

7. En algunos casos sí exponen cosas que parecen alucinaciones sensoriales (concretamente exponen que, esporádicamente, ven sombras, sienten una difusa sensación extraña en alguna parte concreta del cuerpo u oyen crujidos). Por el contrario no oyen voces internas, ni sienten que algo les corre bajo la piel.

En el mismo blog, se hacen recomendaciones sobre cómo proceder en caso de creer que se está siendo víctima de una posesión demoníaca: "En caso de que una persona crea estar posesa debe ponerse en contacto con el obispado de su diócesis, puede hacerlo por teléfono. Allí le concertarán una cita con el sacerdote especialista en este tipo de casos. Si en la diócesis no hubiera nadie especializado en esta materia, le indicarán cual es la diócesis más cercana que cuenta con alguien experto en esta especialidad". 

Actualmente, en España hay unos 15 sacerdotes con autorización de la Iglesia para realizar estos rituales.

David Romero

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias