El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

¿Cuáles son las principales causas de muerte en el mundo contemporáneo?

Publicado:
¿De qué muere la gente en nuestro planeta? La Organización Mundial de Salud (OMS) ha publicado una lista con las diez principales causas de muerte en el mundo.
Diabetes y accidentes de tráfico son las causas principales de la mortalidad, informa la OMS, a las que hay que añadir enfermedades del corazón y sistema respiratorio, derrame cerebral, diarrea, VIH/SIDA y cáncer. Mientras tanto, durante los últimos años, 2000-2011, se registran novedades en la lista: la tuberculosis ya no está entre las 10 principales causas de decesos, pero sigue estando entre las 15 primeras, dejando un millón de muertos en 2011.

Las enfermedades crónicas causan un mayor número de muertes en el mundo. El cáncer de pulmón junto con el cáncer de tráquea y de bronquios causaron 1,5 millones (2,7%) de muertes en el 2011, frente a los 1,2 millones en el 2000. Del mismo modo, la diabetes causó 1,4 millones de muertes en el 2011, frente a un millón en el 2000.

Fumar a menudo constituye la causa oculta de la enfermedad registrada como responsable de la muerte


"La culpa la tiene el tabaco"


El consumo de tabaco es la principal causa de muchas de las principales enfermedades mortales del mundo, incluyendo enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas y el cáncer de pulmón, subrayan los autores del último estudio de la OMS. En total, el consumo de tabaco es responsable de la muerte de alrededor de uno de cada diez adultos en todo el mundo. "Fumar a menudo constituye la causa oculta de la enfermedad registrada como responsable de la muerte", informan los médicos.

Al tabaco no le importa ni el sexo, ni el nivel social de sus víctimas, pero la mayoría de causas de la muerte sí varían según los ingresos. En los países de rentas altas, la gente muere de vejez (siete de cada diez muertes ocurren entre las personas de 70 años y más) y por la poca actividad física (enfermedades cardiovasculares, diabetes y demencia).

En los países de bajos ingresos, casi cuatro de cada diez muertes se producen entre los niños menores de 15 años. Las personas mueren predominantemente por enfermedades infecciosas: VIH/SIDA, diarrea, malaria, tuberculosis e infecciones respiratorias.

En total, 55 millones de personas murieron en 2011. Los accidentes de tráfico se cobraron casi 3.500 vidas cada día en 2011. Los padecimientos no transmisibles ocasionaron dos tercios de las muertes en ese mismo año, lo que representa un aumento del 60% con respecto al 2000.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7