X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/qk3

5.500 dólares, la compensación por las esterilizaciones forzadas en EE.UU.

Publicado: 26 jul 2013 16:42 GMT | Última actualización: 27 jul 2013 06:02 GMT

Las autoridades del estado de Carolina del Norte aprobaron el pago de indemnizaciones a las víctimas del programa de esterilización eugenésica forzada que privó a miles de mujeres en el siglo pasado de la posibilidad de tener hijos.

Wikimedia
Síguenos en Facebook
El monto total del pago se estima en 10 millones de dólares, que se repartirían entre las 1.800 personas actualmente vivas de las que se vieron obligadas en Carolina del Norte a someterse a la esterilización de acuerdo con la decisión de la Comisión de Eugenesia. 

A finales de junio, la iniciativa sobre la indemnización fue rechazada por el Senado estatal. En aquel entonces uno de los senadores explicó que siente compasión por las víctimas de la esterilización forzada, pero cree que el dinero no va a arreglar la situación.
 
Era crucial cerrar este capítulo de nuestra historia
El presidente de la Cámara de Representantes de Carolina del Norte, el republicano Thom Tillis, dijo citado por 'The New York Times' que se trata de la práctica "más atroz de que el Gobierno podría ser culpable". "Era crucial cerrar este capítulo de nuestra historia", indicó Tills. 

Una de las víctimas de la eugenesia, Elaine Riddick, que fue sometida a la esterilización forzada a los 14 años, afirmó a la cadena NBC News que "se quita el sombrero" ante Carolina del Norte por su decisión, pero señaló que también le parece algo "humillante", ya que "no se puede poner un precio" a la imposibilidad de tener hijos y el dinero nunca va a reparar el daño causado por las operaciones eugenésicas. 

Esta práctica estaba dirigida a limitar la reproducción de ciertos grupos de población, como la de clase baja. El objetivo del programa, autorizado por una treintena de estados norteamericanos, era 'mejorar' la especie humana. Inicialmente se supuso que la Comisión sería responsable de la esterilización de personas con problemas de salud mental, pero luego se centró en experimentos en eugenesia con el fin de evitar la reproducción de personas con pocos recursos. 

Más de 30 estados de EE.UU. practicaron la eugenesia desde los años veinte del siglo pasado hasta la década de los setenta. Carolina del Norte perpetró la tercera esterilización más numerosa en EE.UU. (7.600 personas entre 1929 y 1974).

Los programas de eugenesia fueron cancelados solamente al perder popularidad en la segunda mitad del siglo pasado, después de haber sido llevados a cabo por los nazis, que extendieron la práctica de la esterilización forzada a grupos étnicos enteros. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias