X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/l2O

Víctima de esterilización forzada en EE.UU.: “No sabía qué me estaban haciendo”

Publicado: 14 dic 2012 13:24 GMT | Última actualización: 14 dic 2012 16:10 GMT

Un programa estadounidense de esterilización eugenésica forzada privó a miles de mujeres en el siglo pasado de la posibilidad de tener hijos. Virginia Brooks, de 84 años de edad, fue una de las víctimas de esta práctica.

wikipedia.org
Síguenos en Facebook
Hace 70 años, Virginia Brooks así como otras 12 jóvenes, fue sometida a una esterilización forzada dentro de un programa eugenésico de EE.UU. Virginia apenas tenía 14 años cuando una trabajadora social le cambió su vida para siempre. 

 “Yo le pregunté: '¿por qué estoy yendo al hospital si no estoy enferma?', y ella me contestó que me iban a quitar el apéndice, entonces me hicieron una operación quirúrgica. Pero yo no sabía qué era lo que me estaban haciendo”, dice Virginia.
Me hubiera gustado dar a luz a un bebé. Me hubiera gustado saber qué se siente al tener uno. Miro a otras personas y me pregunto '¿por qué no puedo ser como ellos?"  
Esta práctica, llevada a cabo en un país con supuesta tradición democrática, estaba dirigida a limitar la reproducción de ciertas minorías, como la población de clase baja. Más de 30 estados de EE.UU. la practicaron desde los años veinte del siglo pasado hasta la década de los setenta. Solo en el estado de Carolina del Norte se contaron 7.600 víctimas. 

Hasta el día de hoy, únicamente en Carolina del Norte se ha discutido la posibilidad de compensar a las víctimas por daños y perjuicios, pero muchas de las iniciativas han sido rechazadas. 

“Me hubiera gustado dar a luz a un bebé. Me hubiera gustado saber qué se siente al tener uno. Miro a otras personas y me pregunto '¿por qué no puedo ser como ellos?'”, confiesa Virginia Brooks. Ante esta realidad no parece que ninguna cantidad de dinero pueda reparar a una mujer por verse privada de derecho a ser madre.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias