X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/qp7

ONU: Las afganas, en peligro tras la salida de la OTAN del país

Publicado: 30 jul 2013 02:30 GMT

La retirada de las tropas internacionales de Afganistán en 2014 podría poner en peligro la vida de muchas mujeres del país cuyos derechos se restringen y se violan, temen los especialistas de la ONU.

Shah MaraiAFP
Síguenos en Facebook
En el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) alertan que las mujeres afganas siguen enfrentando altos niveles de violencia doméstica, son sometidas a matrimonios forzososviolaciones, y algunas se convierten en víctimas de lapidación. Asimismo, en el reciente informe del Comité se critica a los familiares de las víctimas que, a menudo, no permiten a estas mujeres denunciar numerosos episodios de violencia, sino que encubren los hechos.

En esta situación la jefa del Comité, Nicole Ameline, expresó su preocupación por los riesgos que existen en el ámbito de los derechos de las mujeres afganas cuando las fuerzas extranjeras abandonen el país en 2014.

Se recalcó que aunque las mujeres afganas lograron algunos avances en la educación y el trabajo desde la caída del Gobierno talibán en 2001, hay preocupación por el futuro incierto de las afganas que podrían sufrir un retroceso cuando el contingente extranjero deje el país.

Cabe recordar que el pasado mayo los diputados islamistas de Afganistán interrumpieron el debate sobre la ley para proteger a las mujeres contra la violencia.

Esta prevista que la salida de las tropas concluya en 2014, trece años después de la invasión estadounidense a finales de 2001. Sin embargo, quedarán algunas bases estadounidenses que proporcionarán apoyo de consultoría, según aseguran.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias