X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/qFl

¿Fue copiada la receta española de la 'Coca-Cola' por los estadounidenses?

Publicado: 9 ago 2013 13:53 GMT

¿Cómo nació la famosa receta de Coca-Cola en el siglo XIX? ¿Quién fue su verdadero inventor: una empresa de Valencia especializada en licores o un veterano adicto a las drogas de EE.UU.?

lesswanted.wordpress.com/RT
Síguenos en Facebook
La fábrica de licores Aielo de Malferit de Valencia podría ser el lugar del nacimiento de lo que hoy conocemos como Coca-Cola, escribe el semanario alemán 'Der Spiegel'. Sus periodistas han visitado el establecimiento español y realizado una investigación histórica que permite comparar las dos versiones existentes del origen de la popular bebida: la europea y la estadounidense.

Como contó el dueño de la fábrica -que fundada con el nombre de Aparici, Sanz y Ortiz-, Juan Micó, fue puesta en marcha en 1880 por tres empresarios valencianos -Bautista Aparici, Ricardo Sanz y Enrique Ortiz- para producir bebidas alcohólicas de calidad, que incluso surtía a la Casa Real española. Una de las bebidas fue hecha de cafeína, y rica en frutos de los árboles africanos de cola y las hojas de las plantas de coca de Perú. En 1885 uno de los empresarios, Bautista Aparici, viajó a Filadelfia, norte de la costa este de EE.UU., donde presentó el invento de la fábrica y recibió un premio a la innovación por su 'Nuez de Kola-Coca', asegura Micó. En sus palabras, Aparici dio varias botellas como muestras a representantes de ventas de EE.UU.

Según la versión estadounidense, el autor de Coca-Cola es John Stith Pemberton, un veterano confederado del estado de Georgia, sur de la costa este de EE.UU. Dado que fue herido en la batalla de Columbus en 1865, más tarde se convirtió en un adicto a la morfina, que le ayudaba a mitigar los dolores de las heridas de guerra. Pemberton, farmacéutico de profesión, trataba de encontrar una cura para su adicción, eliminando los dolores de cabeza, y por eso experimentaba con coca e inventó varios vinos con base en esa planta. Cuando en 1885 las autoridades de Georgia prohibieron las bebidas alcohólicas, Pemberton tuvo que cambiar la fórmula, eliminando la base de alcohol y reemplazándola con un jarabe de caramelo con carbonatación.

En 1888, Pemberton vendió los derechos para poder producir la bebida a un empresario que más tarde registró la empresa The Coca-Cola Company.

La fórmula definitiva estuvo lista el 18 de mayo de 1889. En agosto de 1889 Pemberton murió, oficialmente, de cáncer.

Comparando estas dos versiones, hay que destacar que el invento de Pemberton no ganó ningún premio. Mientras tanto, la bebida de Aparici recibió un premio a la innovación, pero fue registrada en 1903. Otros inventos de la fábrica española obtuvieron un total de 20 medallas de oro y diez títulos honoríficos, incluso en Milán (1881), Londres y París (1900).

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias