X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/rRT

China, el taller de las nuevas drogas sintéticas

Publicado: 30 sep 2013 14:09 GMT

A la lista de los países productores de drogas debería ser añadida China debido a la creciente cantidad de drogas sintéticas, legales desde el punto de vista jurídico, que se fabrican en el país asiático.

flickr.com / epSos .de
Síguenos en Facebook
Según revela un artículo de 'Time', debido a la creciente popularidad de estas sustancias comienza una nueva batalla en la guerra contra las drogas, pasando la línea del frente de países como Colombia, Afganistán y México a los laboratorios en Shanghái y otras ciudades chinas, lugares típicos de la producción de drogas sintéticas que son legales según la estadounidense Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Estos productos se están fabricando en laboratorios en las afueras de las ciudades portuarias chinas, desde donde pueden ser fácilmente transportados a Europa y América del Norte utilizando los servicios regulares de mensajería internacional, según 'Time'.

Por su parte, los especialistas del Observatorio Francés de Drogas y Toxicomanías citados por la revista 'Slate', explican que se trata de medicamentos que imitan los efectos de las drogas más tradicionales, como el éxtasis, la cocaína o el cannabis.

Su estructura molecular se parece a la de estas sustancias pero no es idéntica, lo que les permite, al menos en el corto plazo, eludir las leyes sobre estupefacientes, ya que estos productos no están clasificados como prohibidos cuando aparecen en el mercado.

Esto los convierte en un verdadero dolor de cabeza para los países destinatarios de estas sustancias, que no saben cómo enfrentarse a la llegada de estos productos nocivos, pero legales desde el punto de vista jurídico.

A menudo estas drogas legales se pueden encontrar incluso en internet, por ejemplo, en forma de sales de baño, y pueden tener mucho éxito entre los usuarios: "Es muy bueno, es como la cocaína y el éxtasis, y, además, es más barato", lamenta Laurent Karila, psiquiatra especialista en adicciones, citada por 'Slate'.

Cabe recordar que, según un informe presentado el pasado mes de junio por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) ante el Parlamento Europeo sobre el narcotráfico y el consumo de drogas en la Unión Europea, al menos 73 drogas desconocidas fueron detectadas durante 2012 en distintos países de la Unión Europea. La mayoría de ellas provenían de China y la India y se extendieron entre a través de internet.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias