El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Droga 'made in China' invade Europa a través de internet

Publicado:
Al menos 73 drogas anteriormente desconocidas fueron detectadas durante 2012 en distintos países de la Unión Europea. La mayoría de ellas provenía de China y la India, y fue difundida entre los adictos a través de internet.
Droga 'made in China' invade Europa a través de internet
El Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) presentó ante el Parlamento Europeo los detalles de su informe anual sobre narcotráfico y consumo de drogas en la UE. De acuerdo con el documento, de las 73 nuevas drogas detectadas, 30 eran derivados químicos de la marihuana (cannabis), procesados para aumentar el impacto en el cerebro. Otros 19 compuestos "no encajaban en ninguno de los grupos reconocidos".

En cuanto a lo que va de 2013, el Sistema de alerta rápida de la UE registra la aparición de una nueva droga cada semana. "Una vez que se someten a medidas de control, la mayoría de las nuevas sustancias psicoactivas suelen sustituirse rápidamente, lo que dificulta sobremanera la adopción de medidas de intervención", detalla el informe. Según los autores del estudio, la mayoría de las sustancias innovadoras provienen de China y la India.

El OEDT identificó 693 enlaces en la red que venden drogas. "Internet presenta retos cada vez mayores. Como mecanismo para la difusión rápida de las nuevas tendencias, y en su condición de mercado anónimo en rápido auge de alcance global, crea una nueva interconexión entre el consumo y la oferta de drogas", insiste el organismo.

Según los expertos, la cuarta parte de la población adulta de Europa (unos 85 millones de personas) ha consumido una o varias drogas ilegales en algún momento de su vida. Casi todos -77 millones- fumaron marihuana. 14,5 millones consumieron cocaína; 12,7 millones, anfetaminas ,y 11,4 millones, éxtasis. El OEDT estima que la sobredosis se cobra la vida de 18 personas por cada millón, correspondiendo las tasas más altas a Noruega (73 por millón) y a Estonia (136 por millón).
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7