El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

¿Por qué a los españoles les gusta tanto la cocaína?

Publicado:
Los españoles siguen siendo los mayores consumidores de cocaína de Europa, pese a que la crisis afecta a sus hábitos en lo referente a las drogas. ¿Qué hace que esta sustancia sea tan apreciada en España?
¿Cómo han llegado los españoles a ser los mayores consumidores de cocaína de Europa? El portal español de noticias en inglés The Local habló con personas expertas en cuestiones relacionadas con las drogas.

"La cocaína es glamurosa, pero también peligrosa, como las rubias fatales de las películas", opina Eusebio Megías, director técnico de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción en España.

Lo que los observadores internacionales a menudo no tienen en cuenta a la hora de analizar el consumo de drogas en España son los aspectos culturales.

"Durante cerca de 25 años, hasta 2008, los españoles experimentaron muchos cambios políticos y culturales", resaltó Megías al referirse al período en que después de la dictadura España se reinventó a sí misma como una nación moderna, próspera y liberal.

"Se puso énfasis en el tiempo libre y en disfrutar de la vida. Fue un tiempo espléndido para España económicamente, y la cocaína era un síntoma de ello", dijo.

"La cocaína era la droga perfecta para aquel ambiente cultural. Es una droga de recreo para prolongar el placer", explicó.

Los mayores consumidores de cocaína de Europa

Más del 13% de los españoles de entre 15 y 34 años han probado la cocaína al menos una vez en su vida, informan las estadísticas de la UE del 2012.

Es la cifra más alta de la Unión Europea, cuyo promedio para esta franja de edad es del 6,3%.

"Es imposible obtener resultados exactos en un estudio de consumo de sustancias ilegales", señala  Araceli Manjón Cabeza, ex directora técnica del Plan Nacional sobre Drogas de España y actualmente profesora de derecho penal en la Universidad Complutense de Madrid.

"Hay que tener en cuenta que no todo el mundo reconoce que consume drogas y que no hay forma de determinar la cantidad exacta que circula por toda España y en otros lugares (...) Lo que sí sé es que es más fácil para un joven español de 16 años conseguir drogas que comprar alcohol y cigarrillos", afirmó Manjón.

El antiguo número dos en la lucha contra las drogas en España -su jefe fue el 'superjuez' Baltasar Garzón- llevó a cabo un experimento práctico que consistía en entregar a adolescentes un billete de 50 euros (unos 67 dólares) y pedirles que intentaran comprar algo que por ley los adolescentes no pueden comprar.

"Resultó que para los adolescentes es más fácil adquirir pastillas de éxtasis o cocaína que comprar una botella de ron o un paquete de cigarrillos en una tienda", informó.

"Esa es solo una de las razones por las que cambié mi postura sobre la lucha contra las drogas y ahora estoy a favor de su legalización controlada", concluyó.


RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7