X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/faW

Baltasar Garzón: La salud de Assange podría empeorar si sigue en la Embajada de Ecuador

Publicado: 11 nov 2012 02:45 GMT

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, "está bien", pero no puede permanecer por mucho más tiempo en la Embajada de Ecuador en Londres, porque su salud puede deteriorarse, anunció el responsable de su defensa y ex juez español, Baltasar Garzón.

Evaristo SaAFP
Síguenos en Facebook
"Assange está bien, pero la situación se deteriora por momentos", aseguró Garzón en la conferencia mundial anticorrupción en la capital brasileña, Brasilia, y afirmó que si su estadía en la embajada se prolonga "tendremos  problemas médicos importantes" y aún "problemas psicológicos pueden venir",  principalmente debido a las condiciones de su encierro.

El ex magistrado explicó que Assange, que se encuentra refugiado desde el 19 de junio, ocupa en la legación ecuatoriana una "habitación de reducidas dimensiones" sin las condiciones que hasta un centro penitenciario le garantizaría.

El responsable de la defensa de Assange exhortó a Reino Unido permitir la salida del fundador de WikiLeaks de la embajada ecuatoriana en Londres con un salvoconducto para que pueda asumir
el asilo que le otorgó Ecuador.

Respecto a la negativa del Reino Unido a conceder un salvoconducto, alegando que está obligado a extraditarlo a Suecia, país que lo reclama por una
supuesta agresión sexual, Garzón aclaró que el australiano, de 41 años, no pretende eludir un juicio en ese país, sino evitar ser extraditado a EE.UU., donde teme ser perseguido por la publicación de cables diplomáticos.

Anteriormente en una entrevista exclusiva cedida a RT, el ex juez español destacó que no hay causa jurídica real contra Assange, sino que se trata de un caso en el que "se tiene un enemigo, se construye la figura  jurídica que mejor se le aplique para condenarlo". "No hay justificación de la persecución a Julian Assange", concluyó. 

Las declaraciones de Garzón no son las únicas respecto a la salud de Assange. En octubre el viceministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Marco Albuja, declaró en diálogo con RT, que su gobierno estaba "muy preocupado" por el estado de salud de Assange, que "puede quebrantarse, mientras el Reino Unido toma la decisión".

La situación de Julian Assange sigue sin desatascarse, ya que incluso la reunión ministerial que mantuvieron los cancilleres de Reino Unido y Ecuador al margen de la Asamblea General de la ONU no ha contribuido a solucionar el caso del fundador de WikiLeaks.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias