X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/tkD

Gran muftí saudita: "No dejar que las mujeres conduzcan salva del diablo al país"

Publicado: 29 nov 2013 21:17 GMT | Última actualización: 29 nov 2013 21:24 GMT

Sheij Abdul Aziz bin Abdulá al Sheij, el gran muftí de Arabia Saudita, declaró en un discurso que exigiendo el derecho de conducir las mujeres "socavan la estabilidad social".

blogs.tribune.com.pk
Síguenos en Facebook
Al Sheij desaprueba la actitud de todos los que apoyan a las mujeres del país en su deseo de conducir, y exhorta a no concederles este derecho a las sauditas. Según afirma el clérigo, la prohibición debe interpretarse como "una medida de protección del país ante el mal y de salvación ante el diablo". Por 'maligno' el clérigo entiende que las mujeres se sienten al volante.

El gran muftí no es la única persona que se opone a la conducción femenina. Sheij Saleh al Loheidan, otro clérigo saudita, opina que la conducción afecta la salud femenina y puede provocar problemas de fertilidad.

El Reino de Arabia Saudita es el único país del mundo donde las mujeres no pueden conducir. En la sociedad saudita la mujer siempre debe estar bajo la tutela del nombre y no puede realizar ninguna actividad social sin el permiso de un curador masculino. Es decir, no puede estudiar ni conducir si su padre, esposo o cualquier hombre de su familia no se lo permite. Aunque en Arabia Saudita teóricamente no hay ninguna ley que prohíba conducir a las mujeres, en la práctica no tienen ninguna oportunidad de hacerlo, pues no les expiden carnés de conducir y todavía no se reconocen las licencias obtenidas en el extranjero.

El mes pasado alrededor de 60 mujeres sauditas organizaron una acción de protesta y condujeron por las calles de las ciudades del país. A pesar de que la acción tuvo éxito y se dio a conocer mediante más de 30 vídeos que se colgaron en YouTube, las mujeres corren el riesgo de ser detenidas y multadas si participan en este tipo de manifestaciones no autorizadas.

Ahora los partidarios del derecho de las mujeres a conducir aseguran que las autoridades sauditas les han prometido que revisarán la polémica restricción. Se dice que el príncipe Mohammed bin Nayef, ministro del Interior del país, ha asegurado a los activistas que "la cuestión se discutirá y pueden esperar resultados satisfactorios".

Sin embargo, el carácter tradicional de la sociedad saudita puede dificultar la llegada de cambios.

 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias