X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/unA

Escuelas británicas toman huellas dactilares a sus alumnos, sin consentimiento paterno

Publicado: 12 ene 2014 08:45 GMT | Última actualización: 12 ene 2014 09:14 GMT

Las escuelas británicas recogieron las huellas dactilares de más de 800.000 alumnos entre 2012 y 2013, según reveló un organismo de control público. Frecuentemente, los niños fueron obligados a dar las huellas sin el consentimiento de sus padres.

Síguenos en Facebook
El grupo británico de libertades civiles, Big Brother Watch, ofreció a las escuelas en todo el Reino Unido proporcionarle información acerca del uso de tecnología biométrica y encontró que el 40% de los centros educativos la están utilizando en los alumnos. Con ello, solo 1.255 de más de 3.000 escuelas encuestadas respondieron a la organización, informa su portal.

Basándose en las cifras, Big Brother Watch estima que alrededor de 866.000 alumnos fueron obligados a registrar sus huellas dactilares en 2012-2013. También en su informe los defensores de los derechos civiles indicaron que en el año académico 2013-2014  el número de las escuelas que utilizan la tecnología biométrica podría aumentar durante el verano, lo que supone que más de un millón de niños podrían haber entregado ya sus huellas digitales".

Lo más preocupante es que los investigadores descubrieron que en el 31% de los casos el consentimiento de los padres no había sido solicitado. Con ello, la tecnología biométrica fue utilizada más comúnmente en el sureste del Reino Unido: allí 92 escuelas admitieron haber recogido las huellas dactilares de sus alumnos, según el estudio.
Las escuelas admitieron haber recogido las huellas dactilares de sus alumnos sin la autorización previa de los padres  

También fue señalado que el Departamento de Educación no sabe el número de centros educativos que utilizan tecnologías biométricas, ni coteja si los padres han dado su permiso. De esta manera, Big Brother Watch es la primera institución que reveló estos datos.

El Reino Unido introdujo una cláusula en la Ley de protección de las Libertades 2012 que establece una garantía legal a los padres para pedir su autorización antes de tomar los datos biométricos de sus hijos. Así, el grupo de activistas mantiene que decenas de escuelas están distorsionando la percepción de los jóvenes británicos de su derecho a la privacidad.

Los defensores de los derechos recomiendan en el estudio que las salvaguardias se pongan en marcha para garantizar que los datos recogidos se borran una vez que los niños terminen la escuela. Por otra parte, se dice que los alumnos deben informarse de su derecho a negarse a registrar sus datos biométricos en las escuelas.

Los representantes del grupo de libertades civiles opinan que la ley debería ser actualizada para atender los descuidos destacados en el informe y proporcionar una "garantía legal a los padres".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias