Sociedad

Ideas de hace un tercio de siglo en la campaña mediática contra Sochi

Publicado:
En vísperas de los Juegos de Sochi se oyeron críticas a Rusia por parte de varios políticos de Occidente, e incluso llamamientos a boicotear el evento. Muchos de los símbolos usados en esta extensa ofensiva mediática se remontan a la Guerra Fría.
Ideas de hace un tercio de siglo en la campaña mediática contra Sochi
Tanto en 1980, cuando los Juegos Olímpicos de verano se celebraron en Moscú, como más de 30 años después, parece que muchos olvidaron uno de los lemas más importantes del movimiento olímpico: "El deporte no tiene nada que ver con la política". 
 
Una gran parte de las ideas utilizadas en la campaña 'anti-Sochi' se remontan al año 1980, cuando la capital de la URSS acogía la Olimpiada de verano y el entonces presidente estadounidense, Jimmy Karter, decidió boicotear los Juegos y convenció a 64 países más para que siguieran su ejemplo. Así, el oso pardo, la mascota de los dos eventos, perdió su aspecto de animal amistoso y tanto en una portada de 'Time' de 1980 como en una de 'Bloomberg Businessweek' de 2014 aparece representado como una bestia agresiva.
  


34 años después, también 'Time' volvió a ironizar sobre la celebración de una Olimpiada en Rusia: esta vez ilustró las elevadas medidas de seguridad de Sochi con cinco aros olímpicos hechos de alambre de púas de diferentes colores. Este símbolo tampoco es nuevo: ya lo utilizó el Comité Francés para el Boicot Internacional de Moscú'80.
 


Los defensores de los derechos humanos, por su parte, también resultaron fieles a viejos símbolos: en la página web que propone boicotear los Juegos de 2014 los aros olímpicos toman la forma de esposas, una imagen que ya utilizaron los humoristas gráficos en 1980.
 
 
Covid19