X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/vWC

La receta científica para que una teoría de conspiración sea popular en Facebook

Publicado: 19 mar 2014 18:19 GMT | Última actualización: 19 mar 2014 18:19 GMT

La propagación de desinformación a través de Internet es hoy en día un fenómeno común y reconocido. Un grupo de científicos de EE.UU. decidió averiguar cuál es la receta para conseguir que una teoría de la conspiración gane popularidad en Facebook.

Nguyen Huy KhamREUTERS
Síguenos en Facebook
"El Senado italiano aprobó con 257 votos a favor y 165 abstenciones la propuesta del senador Cirenga de conceder a los legisladores 134.000 millones de euros para encontrar puestos de trabajo en caso de una derrota electoral", decía un 'post' publicado en Facebook el año pasado durante las elecciones en el país europeo. Pero resulta que el senador mencionado es ficticio, nunca se planteó ninguna ley semejante, el número total de votantes es más alto de lo que es posible en la política italiana (el Senado lo integran 315 miembros elegidos y unos pocos senadores vitalicios) y la suma mencionada supone más del 10% del PIB de Italia. Originalmente el 'post' apareció en una conocida página de contenido satírico y parodias políticas. Pero no tardó en hacerse viral: en menos de un mes lo compartieron más de 35.000 veces.

Luego, las cosas se salieron de control: el 'meme' quedó compartido en una página de Facebook dedicada a comentarios políticos. Desde entonces, el 'post' volvió a compartirse, pero esta vez con una nueva aureola de respetabilidad: actualmente la supuesta 'ley' se cita a menudo durante las protestas populares como un ejemplo de los niveles de corrupción de la política italiana.

Un grupo de expertos de EE.UU. presididos por Walter Quattrociocchi, de la Universidad Northeastern (UN, por sus siglas en inglés), en Boston, ha analizado cómo las ideas falsas cruzan 'la frontera de la credibilidad' en Facebook y se apoderan de las mentes de los usuarios. En el marco de su estudio, comprobaron cómo 2,3 millones de usuarios pulsaban 'me gusta' y qué comentarios escribían en los 'posts' de medios de comunicación tradicionales, agencias de noticias alternativas y páginas de comentarios políticos y cómo reaccionaban a las noticias falsas puestas en circulación por sitios satíricos o 'trolls' durante las elecciones generales en Italia en febrero de 2013.

Como resultado de este detallado estudio, los científicos concluyeron que la mayoría de los usuarios italianos que se dejan llevar por los 'memes' de los 'trolls' son los mismos que interactúan de forma preferencial con los portales de noticias alternativas (y no con los tradicionales, en los que no confían). Resumieron, además, que una teoría de la conspiración se hace popular en Facebook cuando a una información falsa se le da un matiz mínimo de credibilidad.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias