El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

El 'fracking' quiebra vidas en carretera

Publicado:
Los camiones involucrados en la extracción de gas y petróleo por medio del 'fracking' hacen el doble o el triple de viajes en comparación con otras técnicas, lo que podría explicar el aumento significativo de muertes en las carreteras de EE.UU.
El 'fracking' quiebra vidas en carretera
La agencia 'The Associated Press' ha analizado las cifras de mortalidad de tráfico desde 2004 en seis estados de EE.UU. donde se usa el método de perforación por fractura hidráulica, una polémica técnica por medio de la cual se inyecta a presión agua, productos químicos y arena en un pozo para romper las rocas y extraer gas y petróleo. El estudio revela que uno de los efectos secundarios del 'fracking' está relacionado con el aumento de las muertes de tráfico que, en algunas ciudades, se ha cuadruplicado.

En Virginia Occidental, por ejemplo, los condados donde más se usa este método han registrado un aumento de un 42% en accidentes mortales en 2013 en comparación con los índices de hace una década. Aunque las muertes en carretera se han reducido en un 20% en Texas, los 21 condados donde se perfora por medio de fractura hidráulica han incrementado este tipo de muertes en un 18%.

El problema radica en que se requiere de 2.300 a 4.000 viajes de camiones por cada pozo para entregar las mezclas de agua, arena y productos químicos, es decir, de dos a tres veces más que los que hacen los camiones usados en otras técnicas de extracción de petróleo y gas. Otro factor agravante reside en el hecho de que la perforación se desarrolla más rápido que la infraestructura vial, de forma que el aumento del flujo de camiones en las carreteras afecta necesariamente al tráfico, dado que las vías iban destinadas a un número mucho más pequeño de coches.

La industria del petróleo y del gas dice ser consciente del problema. Marvin Odum, que dirige las operaciones de exploración de Royal Dutch Shell en el continente americano, sostiene que los accidentes mortales están "reconocidos como una de las áreas de riesgo clave del negocio".  Aunque los organismos de tráfico y las compañías petroleras aseguran que están tomando medidas para mejorar la seguridad, resulta complicado que los riesgos sean eliminados rápidamente.

Al aumento de accidentes de tráfico se une una serie de peligros asociados al 'fracking' y que son denunciados por los ecologistas, como la contaminación del agua y el aumento de terremotos.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7