X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/xqW

Un joven español relata cómo es pasar 8 días viviendo como mendigo en Barcelona

Publicado: 19 may 2014 06:22 GMT

Un estudiante español decidió pasar 8 días viviendo como un sin techo en las calles de Barcelona con el fin de "explicar la pobreza desde dentro". Relata su experiencia en un libro recientemente publicado.

Pedro ArmestreAFP
Síguenos en Facebook
Jaume Vives, un estudiante de 21 años de edad, llevó a cabo su singular experiencia tras los exámenes de final de curso del año pasado.

"Sabía que nunca sentiría lo que siente realmente un pobre, porque yo sabía que regresaría a mi casa, pero quería ver cómo viven y así explicarlo mejor", señaló el joven en una entrevista con la agencia Efe, tras la presentación de su libro 'Pobres pobres: 8 días viviendo en la calle'. 

La idea, explicó, se le ocurrió cuando estudiaba bachillerato. "Cuando salía los sábados por la noche a divertirme, vi que había otros jóvenes que dedicaban esa noche a ayudar a la gente que vive en la calle dándoles comida, y eso me impactó", dijo.

En el libro, que el propio autor calificó de "duro", Vives relata cómo durmió en cajeros automáticos y acudió a comedores sociales para alimentarse. Asegura que vio a gente dormir en las calles "mientras las ratas les pasan por encima" y a jóvenes sin hogar que habían sufrido abusos sexuales. 

Sin embargo, lo que más marcó su experiencia fue la gente que conoció durante esa semana. De las aproximadamente 800 personas que duermen a la intemperie cada día en las calles de Barcelona, conoció a unas 50, señaló el estudiante de periodismo. Uno de ellos era Xavi, un hombre de 40 años que heredó 200.000 euros "y se los fundió en tres meses". Otro, Cristóbal, un mendigo alcohólico de 54 años, que ha pasado a ser uno de los protagonistas de su publicación.

"Lo que nosotros despreciamos, para ellos es un regalo, una gran alegría", subrayó el escritor.

"He aprendido que soy muy afortunado: tengo familia, amigos, estoy estudiando, puedo hacer cosas y no estoy solo en este mundo, pero todo esto se nos olvida porque la sociedad nos invita a correr y a menudo nos olvidamos de lo que tenemos", señaló Vives, que con el dinero recaudado pretende viajar a Siria para relatar cómo es la persecución de  los cristianos en ese país. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias