X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/xPz

Mapamundi 'real': Un mundo con 26 'coronas'

Publicado: 3 jun 2014 21:50 GMT

Tras 39 años de reinado, el Rey de España, Juan Carlos I, ha renunciado al trono a favor de su hijo, el Príncipe Felipe. La sucesión es un fenómeno consustancial a esta antigua institución que aún hoy conserva un enorme poder simbólico en el mundo.

Cris Toala OlivaresREUTERS
Síguenos en Facebook
Actualmente en el mundo existen 26 monarquías, que abarcan una gran cantidad de reyes, reinas, emperadores, sultanes y emires que gobiernan o reinan en un total de 43 países.

Este mapa publicado por 'The Washington Post' recoge los diferentes tipos de monarquías que existen hoy en día. 

 
RT

Monarcas que gobiernan


Arabia Saudita. Es una monarquía absoluta, por lo que el Rey Abdullah bin Abdulaziz Al Saud desempeña a la vez el papel del jefe de Estado y de primer ministro. Si hasta ahora la monarquía saudita había sido hereditaria, los futuros reyes serán elegidos por un comité de príncipes saudíes en virtud de un decreto de 2006.

Kuwait. El emir de Kuwait, Sabah al Ahmed al Sabah, de 84 años, ha gobernado el país desde 2006, cuando murió el anterior emir, lo que desencadenó una crisis de sucesión debido a que la siguiente persona en la línea de sucesión al trono era físicamente incapaz de recitar el juramento, posiblemente debido a problemas de salud. Sabah ascendió al poder y ahora gobierna como emir y jefe de la familia real, que de alguna forma ha estado en el poder desde principios de 1700.

Catar. El jeque Tamim bin Hamad al Thani subió al tronoel año pasado tras la abdicación pacífica de su padre, el jeque Hamad bin Jalifa al Thani. Su familia, que ha gobernado Catar desde 1825, experimentó una serie de abdicaciones forzadas en el siglo pasado, instigadas por hijos o sobrinos deseosos de hacerse con el trono.

Emiratos Árabes Unidos. El país es una federación de siete distritos, cada uno de los cuales está gobernado por un monarca hereditario que lleva el título de emir. Tradicionalmente, el emir de Abu Dabi es también el presidente de la federación. Hoy en día es Khalifa bin Zayed al-Nahyan, que permanece en el poder desde que su padre falleciera en 2004.

Suazilandia. El rey Mswati III ha sido el monarca absoluto de este pequeño país del sur de África desde que heredó la corona en 1986, cuando apenas tenía 18 años. Su título oficial es 'Ngwenyama', un título honorífico que también significa 'león'.

Brunéi. Sir Hassanal Bolkiah, sultán de Brunei y el primer ministro desde 1967, nombra prácticamente a los representantes de todos los órganos dirigentes de Brunei, incluido el Consejo Legislativo y el Supremo y los tribunales de la Sharia.

Omán. El sultán Qaboos bin Said ha encebzado el Gobierno, la Tesorería y el Ejército desde que derrocara a su padre en un golpe palaciego en 1970. Su familia ha gobernado el país desde 1700.

Bahréin. La familia Al-Khalifa, que es suní, ha gobernado este pequeña nación insular desde 1783. El actual monarca, Hamad bin Isa al-Khalifa, llegó al poder en 1999 y en 2002 cambió su título de emir a rey. Aunque la monarquía constitucional otorga a los chiítas algún papel en el Gobierno, éste es muy insignificante y las protestas pro-democracia han enturbiado el país desde 2011.

Jordania. El rey Abdullah II gobierna el país desde 1999, y aunque no es técnicamente el jefe de Gobierno, la nación cuenta con un primer ministro designado con poderes políticos reales, incluyendo la capacidad de vetar cualquier ley y disolver el parlamento.

Marruecos. El Rey Mohammed VI decidió limitar algunos de sus poderes, cuando a raíz de los levantamientos de la Primavera Árabe de 2011 promulgó una serie de reformas. Y si todavía tiene el poder de nombrar al  primer ministro y a miembros del Gobierno, ya no puede disolver el Parlamento o convocar nuevas elecciones.  
 
El Vaticano. El Sumo Pontífice, que es considerado el monarca de esta ciudad Estado, es actualmente el papa Francisco.

Monarcas con algunos poderes políticos 


Mónaco. El Príncipe Alberto II encabeza el país desde 2005 y desempeña un papel político importante, a pesar de que el país tiene una legislatura electa. Puede nombrar al ministro de Estado, aunque puede elegir solo de una lista de tres candidatos preseleccionados.

Tailandia. El Rey Bhumibol Adulyadej ha reinado el país durante 67 años. Sus poderes incluyen la capacidad de vetar la legislación e indultar a criminales.
 
Liechtenstein. El país ha votado recientemente a favor de aumentar los poderes del Príncipe Hans Adam II. El príncipe puede vetar cualquier legislación y disolver el parlamento a su voluntad, entre otras facultades. Técnicamente, estas funciones oficiales han sido transferidas a su hijo, el príncipe Alois, aunque Hans Adam sigue siendo el jefe de Estado.

Tonga. El Rey George Tupou V subió al trono en 2006 y se comprometió a ceder la mayor parte de sus poderes al primer ministro del país tras una serie de protestas masivas.
 
Bután. Jigme Namgyal Wangchuk Khesar es el 'Druk Gyalpo' de Bután, que significa 'Rey Dragón'. Jigme asumió formalmente el trono en 2008, dos años después de la abdicación de su padre. Las reformas en la década de 1990 redujo los poderes del rey. La monarquía Wangchuck reina durante poco más de 100 años, después de haber unificado el pequeño país del Himalaya con ayuda del Imperio Británico. 

Monarcos sin poderes


Noruega. El rey Harald V desempeña desempeña una serie de funciones que, aunque suenan importantes, son en realidad ceremoniales, como por ejemplo el nombramiento del gabinete de ministros y del primer ministro, siempre con la aprobación del Parlamento.
 
Suecia. Se trata de una de las pocas monarquías que permite la sucesión femenina, lo que significa que la princesa Victoria Ingrid Alice Desiree se convertirá en reina al final del reinado de su padre. El Rey Carl XVI Gustaf, el actual monarca, es una figura ceremonial.

Los Países Bajos. El Rey Guillermo Alejandro subió al trono el año pasado después de que su madre abdicara tras 33 años de reinado. El país cuenta con un parlamento bicameral, por lo que el monarca no gobierna directamente. Sin embargo, el rey tiene un papel importante como presidente del Consejo de Estado, órgano consultivo creado en el siglo XVI. Ninguna ley puede ser presentada al Parlamento sin pasar por el Consejo.
 
España. El Rey Juan Carlos I, que este lunes ha renunciado al trono, carece casi totalmente de competencias políticas. Francisco Franco nombró a Juan Carlos como sucesor, pero poco después de la muerte del dictador, el nuevo rey suprimió el régimen franquista e inició el proceso que llevaría el país a la constitución de 1978. Ahora su hijo, el Príncipe Felipe de Borbón será su sucesor.

Groenlandia. Forma parte del Reino de Dinamarca a pesar de que se gobierna a través de un parlamento electo desde 1979. La Reina Margrethe II de Dinamarca sigue siendo la reina allí. 

Luxemburgo. Se trata de un "Gran Ducado" y no de un reino, así que Henri Guillaume tiene el título de Gran Duque Henri y representa, según explica la página oficial del Gobierno, "un símbolo de estabilidad, una sola figura a la cabeza del Estado por encima de los asuntos políticos cotidianos".

Bélgica. El rey Felipe de Bélgica, de 53 años, heredó un país dividido cuando juró el cargo el 21 de julio del año pasado, horas después de que su padre abdicara del trono. Su posición es simbólica, aunque importante, dado el actual clima político de Bélgica. No en vano, Felipe aboga por una mayor unidad entre flamencos y francófonos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias