El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Indígenas paraguayos, a la espera de recuperar sus tierras ancestrales

Publicado:
La comunidad indígena Sawhoyamaxa, de la etnia exnet, en Paraguay, espera que le devuelven finalmente sus tierras, después de que Congreso aprobara el proyecto de expropiación de miles de hectáreas a un terrateniente que había ocupado esas tierras.
Indígenas paraguayos, a la espera de recuperar sus tierras ancestrales
El 21 de mayo el Congreso aprobó el proyecto de ley de expropiación de 14.404 hectáreas para la restitución de parte de sus tierras ancestrales a la comunidad indígena Sawhoyamaxa en la zona Loma Porã, en el Chaco, informa el sitio 'Rebelión'. Estas tierras estaban ocupadas por el terrateniente alemán Heribert Roedel.

Sin embargo, esta decisión no marca el final de la lucha de los indígenas paraguayos, ya que ahora esperan que el presidente Horacio Cartes firme el proyecto de ley. Según explicó a Efe la representante de la ONG Tierraviva, Julia Cabello Alonso, Cartes todavía no tiene el documento ya que falta la firma de la senadora del gobernante Partido Colorado Mirta Gusinky.

"La tierra es vida para nosotros, sin ella no podemos vivir ni tener libertad, ni paz, ni alegría. Es una madre para nosotros como pueblo indígena, si se nos aleja de nuestra comida y nuestra cultura tradicional no somos nosotros", explicó uno de los líderes de los indígenas locales, Leonardo González.  
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7