X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/ypB

De la esperanza a la decepción: Rumanía siete años después de su adhesión a la UE

Publicado: 27 jun 2014 15:45 GMT | Última actualización: 27 jun 2014 18:23 GMT

Tras década y media de preparación, Rumanía logró sumarse a la Unión Europea en 2007, pero la esperanza de prosperidad se tornó en decepción. Un equipo de RT les cuenta cómo viven los niños rumanos cuyos padres trabajan en otros países del bloque.

KARINA KNAPEKAFP
Síguenos en Facebook
Ucrania firmó este viernes la parte económica del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. Según expertos, este paso es una prueba de que Kiev seguirá adelante con su decisión de integrarse en la Unión. Rumanía logró sumarse al bloque hace siete años, pero la esperanza a la prosperidad no ha resulto ser lo que esperaban.

Según cifras oficiales, en Rumanía uno o los dos progenitores de unos 80.000 niños trabajan en otro país europeo. Otras instituciones aseguran que el número asciende a 300.000, dado que muchos padres no informan oficialmente de que se trasladan a otro país y dejan a sus niños al cuidado de otras personas, normalmente sus abuelos. Logran tener un mejor salario, pero dejan de ver a sus hijos por un tiempo indeterminado. 

Valentina es una de las muchas niñas que no viven con sus padres. Su madre vive en Londres; su padre, en otra ciudad rumana. "Estoy triste porque no tengo con quién hablar de mis problemas", dijo la pequeña.

Actualmente, Valentina vive con su hermana mayor, dos tías y una prima. Cuando no está en casa, pasa el tiempo en un centro de cuidado infantil. 

Un caso similar es el de Andréi, cuyos padres están en Alemania. "No me llevaron porque dijeron que me iba a traer problemas con la escuela... No recuerdo cuándo fue la última vez que estuvimos juntos", lamentó el pequeño.

La presidenta ejecutiva de la organización Save the Children, Gabriela Alexandrescu, señaló que la ONG consigue dinero para sus programas sociales gracias al apoyo de empresas privadas porque desde el área social del Estado afirman que no tienen presupuesto. 

Independientemente de si se vuelven a unir o no con sus padres, las consecuencias para los niños son terribles, indicó Alexandrescu.

"Existen casos en los que han cometido suicidio. Se sienten abandonados", dijo en RT la presidenta ejecutiva de Save the Children, quien subrayó que hay quienes abandonan los estudios y terminan formando parte de grupos criminales. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias