El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Mamá Rosa, de 'hada madrina' a 'bruja' que coleccionaba niños entre ratas y piojos

Publicado:
Rosa del Carmen Verduzco, más conocida en México como Mamá Rosa, la directora del albergue 'La Gran Familia' en Michoacán, del que fueron liberados cientos de niños que sufrieron abusos durante años, estaba consideraba como ejemplo de virtud.
Mamá Rosa, de 'hada madrina' a 'bruja' que coleccionaba niños entre ratas y piojos
Este miércoles el Procurador General de la República Mexicana, Jesús Murillo Karam, ha declarado que los 12 menores que han sido interrogados hasta el momento, han confirmado que sufrieron abusos sexuales, así como amenazas de venta de sus órganos, golpes, encierro sin alimentos en celdas estrechas y abortos, entre otras vejaciones.   

Este martes la Policía liberó a casi 500 niños y detuvo a la Mamá Rosa, como máxima responsable de los abusos y maltratos de los menores.
 
Mamá Rosa empezó a "ayudar" a los niños de la calle en 1947 y, al cabo de varios años, fundó el albergue 'La Gran Familia'. Sin embargo, durante 60 años no se dedicó a salvar a los niños de la pobreza y a rescatarlos de las calles, sino a ganar dinero explotando a los menores, a los que obligaba a pedir limosna, o a dormir en el suelo, entre ratas y chinches, alimentándolos con comida en mal estado. A ello se unían los constantes abusos sexuales a los que eran sometidos.

Según medios latinoamericanos, las vejaciones que sufrían los niños del albergue eran conocidas al menos desde los años 80, y si no salieron a la luz antes fue debido a los fuertes vínculos de Mamá Rosa con los políticos locales y los medios. De hecho, la alcaldesa de Zamora, Rosa Hilda Abascal, y el exgobernador de Michoacán, Leonel Godoy, la condecoradon por su "obra". Muchos políticos visitaban 'La Gran Familia' durante sus campañas políticas.

Muchos de los niños que vivían en 'La Gran Familia' no eran huerfanos, pero debido a los escasos recursos de sus padres y a otros problemas familiares, acababan en el albergue. Eran llevados allí por los agentes del municipio, que les aseguraban que así podrían solucionar sus inconvenientes y cuidarlos bien. Muchos padres fueron engañados y firmaban papeles cediendo sin saberlo la custodia a Mamá Rosa, después de lo cual solo podían verlos cada cuatro meses y ante la presencia de un guardia del hogar, que se aseguraba de que los niños no hablaran de las condiciones en las que malvivían. Mamá Rosa accedía a devolver los niños a los padres solo a cambio de una enorme suma de dinero, imposible de reunir para la mayoría de las familias que acudían al lugar. Además, los padres pagaban una cuota mensual por  al estancia del niño en el albergue.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7