X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/ze3

Un pediatra argentino atiende a chicos palestinos en Israel en medio de la guerra

Publicado: 30 jul 2014 03:15 GMT

El pediatra argentino Miguel Glatstein, que vive en Israel desde hace 16 años, asiste a pacientes oncológicos palestinos que llegan desde Gaza al hospital Ichilov en Tel Aviv, en medio del conflicto palestino-israelí.

Feisal OmarREUTERS
Síguenos en Facebook
Glatstein coordina el equipo de emergencia pediátrica que recibe a un promedio de 5 chicos palestinos con enfermedades oncológicas. "La relación con los palestinos es espectacular. Los padres son muy callados, tienen mucho respeto hacia el médico. Y los chicos nos quieren mucho", cuenta a 'La Nación' Glatstein. "Los chicos palestinos se hacen amigos de chicos israelíes, todo el tiempo, hace años", observa él destacando la convivencia entre los menores árabes y los israelíes.

El hospital, ubicado a 60 kilómetros de Gaza, es uno de los mayores públicos en Israel, a donde los palestinos llegan para hacerse estudios o recibir tratamientos de alta complejidad ya que, según ellos, en Gaza falta un servicio médico de alto rendimiento. "Hamás en lugar de poner plata para eso, la destina para tirar misiles y construir túneles", opina Glatstein.

El pediatra mencionó que la afluencia de los pacientes palestinos al hospital se vio afectada desde la intensificación de los ataques israelíes a Gaza. "Las dos primeras semanas siguieron viniendo normalmente, pero esta última semana observé que vinieron menos", comenta él. Además, según el médico argentino, muchos chicos palestinos no pueden ir desde Gaza por cuestiones económicas. "Si bien ellos no pagan nada acá [en el hospital], tienen que alquilar un departamento, porque muchos tratamientos duran meses", explica.

Desde el lado israelí, el hospital en Tel Aviv recibió "muchos chicos con ataques de nervios y estrés", señala. "Los que más sufren son los chicos que viven en la frontera; son chicos de hasta 10 años que nacieron con misiles explotando cerca de su casa", dice.

"De los dos lados se vive la guerra", remarca Glatstein. "Todos sufrimos mucho. Es una guerra en la que lamentablemente estamos luchando contra un mal, que es Hamás. Un mal contra nosotros y un mal contra los palestinos", considera él. "La gente acá [en Israel] entiende el sufrimiento de los palestinos. Acá no es una guerra contra los palestinos", añade.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias