El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La situación en Gaza tras la finalización de la tregua

Publicado:
La tregua entre Israel y Hamás terminó sin un anuncio de prolongación. El movimiento Hamás ha anunciado que no va a prorrogarla sosteniendo que Israel no acepta sus condiciones.
La situación en Gaza tras la finalización de la tregua

24 de agosto



04:50 GMT. La Policía de Gaza denuncia un ataque aéreo israelí que ha derrumbado completamente un edificio de oficinas de siete plantas y ha dañado seriamente un centro comercial de dos pisos al sur de Rafah, según informa AP.

23 de agosto

01:50 GMT. Como resultado de un ataque aéreo israelí en la Franja de Gaza murieron tres personas, informa AFP.
 

21 de agosto

21:30 GMT. Unicef denuncia que en la Franja de Gaza, como consecuencia del conflicto, han muerto 469 niños y otros 375.000 precisan de asistencia psicológica.

20 de agosto

22:30 GMT. El Consejo de  Seguridad de la ONU ha llamado a Israel y Hamás a detener las hostilidades en la Franja de Gaza y sentarse en la mesa de negociaciones.

13 de agosto

20:10 GMT. "Los terroristas de Gaza violaron el alto el fuego y lanzaron un misil contra Israel, atacando el Consejo Regional Hof Ashkelon", según reza la declaración de las Fuerzas de Defensa de Israel.

19:40 GMT. El portavoz de Hamás niega que lanzaran cohetes contra Israel, según informa Al Arabiya

19:05 GMT. Se registra una gran explosión en Gaza después de que tres misiles fueran lanzados desde la Franja al sur de Israel. 

18:50 GMT. Suenan las sirenas antiaéreas en el sur de Israel, según Reuters.

06:42 GMT. Un camarógrafo de la agencia Ap y cuatro palestinos han muerto en Gaza por una bomba que explotó cuando agentes policiales intentaban desactivarla.
 
05:18 GMT. 
El primer ministro de Australia, Tony Abbott, no descarta la posibilidad de que su país mande tropas a Irak para proteger a sus ciudadanos del EI, según declaró en una conferencia de prensa en Reino Unido. 
  

12 de agosto 

23:00 GMT. Egipto ha propuesto un plan de resolución del conflicto entre Israel y Gaza que contempla la eliminación parcial del bloqueo de la Franja de Gaza, según informa AP citando a los oficiales palestinos.  

10 de agosto 

11:38 GMT. Dos misiles palestinos han impactado en el municipio de Kissufim, en el sur de Israel.
 
09:01 GMT.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha reiterado que su Gobierno "no negociará bajo el fuego". Mientras tanto, la acción militar israelí causa una muerte en Cisjordania. La víctima es un niño de 11 años, herido de muerte a tiros. 

01:00 GMT.
Docenas de miles de personas se han reunido en diferentes lugares del mundo para protestar contra la masacre en la Franja de Gaza y apoyar al pueblo palestino. La manifestación más impresionante tuvo lugar en Londres, Reino Unido.

 
 

9 de agosto

 18:52 GMT. El presidente de EE.UU., Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, condenan la reanudación de los ataques en Gaza y llaman al cese inmediato de las hostilidades, informa la Casa Blanca. 

12:49 GMT.
 El movimiento Hamás "no hará concesiones" a Israel y seguirá resistiendo. "No habrá paso atrás, la resistencia continuará", declaró el portavoz del Hamás, Fawzy Barhum, mediante un comunicado citado por el periódico 'The Daily Star'. La fuente destacó también la "intransigencia del ocupante" e indicó al pueblo palestino como el motivo de la firme postura de Hamás.

8 de agosto

13:35 GMT. Un misil lanzado desde el enclave palestino impactó en una casa en Sderot, localidad del sur de Israel. No se han producido víctimas israelíes, según la cuenta oficial de las Fuerzas de Defensa de Israel en Twitter. Los movimientos radicales de la Franja de Gaza han lanzado más de 45 misiles contra Israel en las últimas 15 horas.

07:48 GMT.
 Después de la explosión de un misil lanzado desde la Franja de Gaza en las afueras del municipio israelí de Sdat Negrev, las Fuerzas Armadas de Israel han reanudado los ataques al enclave palestino, según una declaración del portavoz militar. 

06:25 GMT.
Fuego cruzado en Gaza. El ejército israelí ahora reporta que al menos diez cohetes han impactado el sur del país, además diversas fuentes señalan que Israel habría atacado los lugares de los lanzamientos.
 
05:52 GMT.
Al menos cinco misiles han sido disparados desde Gaza contra las regiones del sur de Israel después de que expirara el compromiso bilateral de alto al fuego, informan las Fuerzas Armadas israelíes.

7 de agosto 

23:22 GMT. El movimiento Hamás ha presentado un ultimátum a Israel en el que demandan el levantamiento del bloqueo y que el puerto marítimo de Gaza entre en funcionamiento. Si Israel no cumple con estas condiciones antes de las 05:00 GMT de la madrugada de este 8 de agosto, cuando expira la tregua actual, Hamás amenaza con reanudar sus ataques.

22:44 GMT. Hallan en un barrio de Gaza el cuerpo del exportavoz de Hamás Ayman Taha.

06:30 GMT. Israel ha ofrecido extender tres días más el alto el fuego, pero Hamas aún no ha aceptado, según el diario BBC citando fuentes oficiales israelíes.

5 de agosto

18:42 GMT. Israel ha logrado un acuerdo condicional para prorrogar el alto el fuego de 72 horas que entró en vigor el martes, afirmó un funcionario israelí bajo condición de anonimato, según la agencia  Reuters.

Musa Abu Marzuk, alto cargo de Hamás, ha informado a través de Twitter de que "no se ha alcanzado ningún acuerdo sobre la prórroga" de la tregua, señala la cadena Al Arabiya.  

18:21 GMT.
Jordania ha propuesto al Consejo de Seguridad de la ONU una nueva resolución sobre la crisis en Gaza.
 
"Hemos presentado un proyecto de resolución en colaboración con nuestros amigos palestinos y el grupo árabe" en la ONU, dijo a la prensa la embajadora jordana, Dina Kawar.

El proyecto, que será discutido en los próximos dos o tres días, exige un cese del fuego duradero y apoya los esfuerzos de mediación de Egipto.

Asimismo, pide el levantamiento de las restricciones impuestas por Israel a los movimientos de personas y bienes en Gaza y la reapertura permanente de los pasos fronterizos. 

04:44 GMT. El Ejército israelí anuncia su retirada total de la Franja de Gaza.
 

4 de agosto

23:00 GMT.  Latinoamerica alza su voz sobre la situación en la Franja de Gaza. En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro llamó a la ciudadanía a movilizarse para mostrar su solidaridad con el pueblo palestino y  exigir que cese el  conflicto, al cual califica como genocidio.


19:06 GMT.
Las facciones que componen la delegación negociadora de Palestina han aceptado el nuevo plan de tregua presentado por Israel y tienen previsto cesar los ataques a partir de las 5:00 (GMT) del martes, informa el diario 'Haaretz' citando fuentes cercanas a las negociaciones.  El rotativo 'The Times of Israel' señaló que las facciones palestinas anunciarán en las próximas horas una tregua de 72 horas. 

18:36 GMT. Israel afirma que ha destruido todos los túneles de Hamás en Gaza, informa la agencia AFP.

17:29 GMT.
 El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, parte desde Suiza hacia la Franja de Gaza en una misión de reconocimiento de la situación humanitaria en la zona del conflicto. Su viaje oficial, cuya agenda incluirá también Israel y Cisjordania, durará tres días. 

16:18 GMT.
Las Fuerzas Armadas de Israel han reanudado oficialmente su ofensiva en la Franja de Gaza después de que terminaran las siete horas de la tregua declarada unilateralmente por la parte israelí. "Continuaremos nuestras operaciones, incluidos los ataques aéreos", aseguró el portavoz militar citado por la página web del periódico 'Yedioth Ahronoth'. 

13:45 GMT. Un tiroteo registrado cerca de la Universidad Hebrea de Jerusalén ha dejado al menos un herido. La víctima, en estado crítico, ha sido identificada como un soldado de las Fuerzas Armadas de Israel, de 20 años de edad.

13:37 GMT.  Un trabajador humanitario británico ha sido asesinado en Gaza, informa Sky News

12:47 GMT. Los grupos palestinos de Hamas y la Yihad islámica están manteniendo una reunión en El Cairo, Egipto, para llegar a un acuerdo de alto el fuego duradero con Israel, según informa Reuters.

11:00 GMT. Con respecto a los ataques de Israel contra Gaza, el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, ha anunciado este lunes que el derecho de Israel a la seguridad no justifica la "masacre de civiles" que está perpetrando, informa AFP.
 
07:30 GMT. Una niña ha muerto y 30 personas resultaron heridas como consecuencia de un ataque contra la ciudad de Gaza emprendido por Israel, a pesar del alto el fuego declarado anteriormente por Tel Aviv.

07:15 GMT. Comienza la tregua y el alto el fuego anunciado por Israel en la mayor parte de la Franja de Gaza, para permitir el acceso de ayuda humanitaria a la zona. Sin embargo, Israel advierte que contraatacarán en caso de verse atacados antes.
 
06:32 GMT.
Un ataque aéreo israelí acaba con un líder militante de la Franja de Gaza este lunes. Esto ocurre justo horas antes de de la pactada tregua de siete horas, predispuesta para la entrada de ayuda humanitaria a la zona. Informa AP.
 
03:00 GMT.
Legisladores iraníes están preparando un proyecto de ley para enviar ayuda humanitaria de emergencia a la Franja de Gaza. 
 
02:35 GMT. Al menos 10 personas, entre ellas un niño, murieron la madrugada de este lunes como resultado de los ataques israelíes contra la Franja de Gaza, según informa AFP.   En el norte de Gaza cinco personas fueron víctimas de los bombardeos, según relató a AFP un paramédico, quien además señaló que tres personas murieron en las zonas de Zeitun y Sheikh Radwan. Una persona murió en el campo de refugiados de Nuseirat, y un niño murió en la ciudad de Rafah, donde la víspera el Ejército israelí bombardeó una escuela que se encontraba bajo el control de la ONU.
 

3 de agosto  

22:16 GMT.  Israel declara una tregua humanitaria de 7 horas para la mayoría de la Franja de Gaza, excepto en el este de Rafah, según informa Reuters. 

21:40 GMT. 
El bombardeo por la aviación israelí de la escuela de la ONU en Gaza que causó muertes confirma una vez más la necesidad urgente de que las partes del conflicto deben llegar a una reconciliación, declaró el presidente de Francia, François Hollande, que exigió encontrar y castigar a los autores de la masacre. 
 
19:55 GMT. 
La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Jen Psaki, dijo que Washington "está consternado" por el ataque de la fuerza israelí contra otra escuela de la ONU para los refugiados de Palestina en la Franja de Gaza. 
 
19:24 GMT. Israel ha confirmado el bombardeo en los alrededores de la escuela de la ONU en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. "El propósito de las Fuerzas de Defensa de Israel eran 3 terroristas de la Yihad Islámica, que (en el momento del incidente) se estaban desplazando en una motocicleta en las inmediaciones de la escuela de la ONU para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo en Rafah", cita Ria Novosti a los militares israelíes. 
  
18:21 GMT. Los niños muertos en Gaza durante la operación militar israelí son ya 354, según Najwa Mekki, portavoz de Unicef, citada por Itar Tass. "354 niños han muerto hasta este momento y alrededor de 2.000 han resultado heridos", anunció ella, precisando que el dato se corresponde a la mañana del domingo. "En las últimas horas el número de víctimas podría aumentar debido a la actividad militar que se está llevando a cabo en Rafah, subrayó la funcionaria. 

15:20 GMT. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, declara que los ataques de Israel contra las escuelas de la ONU son "inmorales y criminales".

15:15 GMT.  UNRWA considera absolutamente imperativo la declaración urgente de un alto el fuego en Gaza. "La muerte de civiles no puede continuar. No hay un lugar seguro en toda la Franja", denuncia la organización.

14:10 GMT.  Se oyen sirenas y explosiones en Tel Aviv y la region central de Israel

13:35 GMT. Los ataques israelíes en Gaza dejan al menos 1.830 muertos y 9.370 heridos en tres semanas, según el Ministerio de Salud palestino. 



11:20 GMT.
Un proyectil ha alcanzado una vivienda en una localidad la región rusa de Rostov del Don cerca de la frontera ruso-ucraniana, informa Ria Novosti citando testigos. 

 

11:00 GMT.  Declaran la alerta roja en la región israelí de la Sha'ar HaNegev, informa Israel News.  

10: 30 GMT. El director de las operaciónes en Gaza para la agencia de la ONU para los refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) declaró a la cadena ITV News que Israel no ha podido atacar la escuela de la UNRWA por error. Según él, la UNRWA informa a Israel de la localización de todas sus instalaciones.
 
09:17 GMT. Al menos diez palestinos han muerto en un nuevo ataque de Israel contra una escuela de la ONU en la Franja de Gaza, informa Al Jazeera citando al Ministerio de Salud palestino. Los heridos se cuentan por decenas.

08:01 GMT. Al menos 1.730 palestinos han muerto y otros 9.130 han resultado heridos desde el inicio de la ofensiva militar israelí, informa el Ministerio de Salud palestino.

07:43 GMT. Las Fuerzas de Defensa de Israel  se preparan para destruir el último de los túneles de infiltración de Hamás, según informa 'The Jerusalem Post', citando una fuente del Ejército israelí. "No hay ningún motivo para detener la operación", agregó la fuente.

07:32 GMT. El ministro de Exteriores británico, Philip Hammond, considera que la situación que vive Gaza es "intolerable". "Una amplio sector de la opinión pública británica se siente profundamente, profundamente preocupada por lo que están viendo en sus pantallas de televisión sobre lo que sucede en Gaza", dijo el funcionario en declaraciones al diario 'The Telegraph'. "La ciudadanía británica siente claramente de que la situación de la población civil de Gaza es simplemente intolerable y debe ser atendida, y nosotros estamos de acuerdo con ellos", agregó.

07:02 GMT. Reportan que tanques israelíes abandonan el territorio de Gaza. Mientras, las autoridades israelíes evalúan sus operaciones en la región.

06:51 GMT. Los ataques israelíes en Gaza dejaron, entre el viernes y el sábado, al menos 256 muertos y 813 heridos, informa el Ministerio de Salud palestino.

06:45 GMT. Nacen cuatrillizos en medio de la operación israelí contra Gaza 



00:02 GMT. 
Israel declara muerto a un oficial desaparecido el viernes en la Franja de Gaza. "Una comisión especial encabezada por el rabino principal del Ejército de Defensa de Israel analizó la situación y decidió proclamar a Hadar Goldin, de 23 años de edad, fallecido en los combates en Gaza el 1 de agosto", según el comunicado de prensa del Ejército israelí.
 

2 de agosto

20:52 GMT. Países Bajos asignan 750.000 euros como asistencia urgente a los habitantes de Gaza, según la ministra de Comercio y Cooperación Exterior del país, Lilianne Ploumen, informa Itar-Tass. "Es horrible que sufra la población civil, incluyendo a los niños que no tienen nada que ver con el conflicto", afirmó Ploumen.
 
17:40 GMT. Según las últimas estimaciones del Ministerio de Salud de Palestina, en los 26 días que lleva la ofensiva han muerto 1.654 palestinos y 9.000 han resultado heridos.

17:19 GMT. Israel no enviará negociadores a El Cairo: "No tiene sentido de intentar llegar a una tregua con Hamás". Así lo declaró el ministro israelí de Inteligencia, Yuval Steinitz.


16:57 GMT. Infografía: Evaluación de daños en Gaza


16:55 GMT. El Ejército israelí  informa que en las próximas 24 horas, después de destruir todos los túneles, retirará sus fuerzas de las zonas urbanizadas de Gaza y las desplegará en la zona más cercana a la frontera.

 

13:00 GMT. Un ataque aéreo israelí destruye la Universidad Islamica en Gaza, informa 'Aljazeera'.

12:05 GMT. Israel no va a enviar a Egipto a sus representantes para negociar una tregua en Gaza, tal y como estaba previsto. "Hamas no está interesado en un acuerdo", declara un funcionario israelí bajo condición de anonimato.

11:20 GMT. UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, informa que más de 254.188 palestinos desplazados están siendo alojados en 90 refugios de emergencia. 

08:00 GMT. 
Al menos 1.600 palestinos han muerto desde el inicio de la operación militar israelí en Gaza, según el Ministerio de Salud de Gaza. 
 
07:40 GMT. 

URGENTE: Más de 180 palestinos han muerto en la Franja de Gaza tras el rompimiento de la tregua http://t.co/WGfcXLj6a1

— RT en Español (@ActualidadRT) agosto 2, 2014

1 de agosto 

23:20 GMT. Más de 90 palestinos fueron asesinados este viernes por la aviación israelí en Gaza y unos 350 resultaron heridos, informa AFP.
 
17:55 GMT. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha condenado la violación de la tregua por Hamás y ha pedido la liberación inmediata y sin condiciones del soldado israelí supuestamente capturado en la Franja de Gaza en las primeras horas posteriores a la declaración de la tregua, informa la agencia Ap.

15:00 GMT.  Rusia insta a Israel y a Palestina a poner fin a los combates, informa la cancillería rusa.

13: 07 GMT.  EL soldado secuestrado por Hamás en Gaza podría ser un ciudadano británico pariente de Moshe Ya'alon, ministro de Defensa israelí, según varios informes no confirmados de forma oficial.

Reports the captive #IDF soldier a UK citizen, related to Defense Minister Yaalon #Israel#Gaza

— Ben Hartman (@Benhartman) August 1, 2014

11:30 GMT.  El líder de Hamás Musa Abu Marzuk ha declarado a la agencia turca Anadolu News que el soldado israelí fue secuestrado poco antes de que se declarase la tregua. 



10:50 GMT. "Esta mañana Hamás disparó contra nuestras fuerzas en Gaza violando el alto el fuego. Sospechamos que un soldado de las Fuerzas de Defensa de Israel fue secuestrado después", declara el portavoz del Ejército israelí.



10:06 GMT. 
Al menos 40 palestinos han muerto en un ataque israelí con tanques en el sur de la Franja de Gaza, pese a la tregua recién declarada, informa 'Al Arabiya'. Se informa que el ataque ha dejado al menos 200 heridos, aunque la cifra no cesa de aumentar. 

09:41 GMT. 
Uno de los futbolistas palestinos más conocidos, Ahmed Zaqout, de 49 años, ha fallecido esta noche mientras dormía al impactar un misil israelí en su domicilio en Gaza. 

Raid israeliano a Gaza: ucciso Ahmed Zaqout, ex nazionale palestinese http://t.co/cFRcg1GH4S

— LaGazzettadelloSport (@Gazzetta_it) July 31, 2014

09:34 GMT. 
Según el Ministerio de Interior de Gaza, 25 palestinos han muerto en un ataque israelí con tanques en la ciudad de Rafah, en la Franja de Gaza, pese a la tregua recién declarada, informa Reuters. 

09:15 GMT. 
Israel anuncia que reanuda la operación militar en Gaza y comuncia a la ONU el fin de la tregua humanitaria, informa 'Al Arabiya'. 

08:20 GMT. 
Tanques israelíes abren fuego contra refugiados palestinos en medio de la tregua causando varias víctimas mortales, informa Al Jazeera, citando al Ministerio de Interiores de Gaza.


07:20 GMT.
 Los ataques del Ejercito israeli se han cobrado la vida de al menos 14 palestinos en la noche del jueves al viernes.  El número de muertos desde el inicio de la operación israelí asciende ya a 1459.  

31 de julio

22:00 GMT. Más de 80 palestinos fueron asesinados este jueves por la aviación israelí en Gaza. Según las últimas estimaciones del Ministerio de Salud de Palestina, en los 24 días que lleva la ofensiva han muerto 1.440 palestinos y 8.295 han resultado heridos. 

 
 
21:45 GMT. Israel y Palestina acordaron un alto el fuego en la Franja de Gaza, que comenzará a las 08:00 (05:00 GMT) de este viernes y durará 72 horas, informa Reuters, citando la declaración del Departamento de Estado de EE.UU. 



17:30 GMT. La infraestructura de la Franja de Gaza ha sido totalmente destruida, según informó la secretaria general adjunta de situaciones humanitarias de la ONU, Valerie Amos, en una sesión del consejo de seguridad sobre la situación en el territorio palestino. 
 
  

17:00 GMT.  El Pentágono afirma que el número de víctimas entre la población civil de Gaza es demasiado alto, informa Ria Novosti.


15:40 GMT. 
El grupo de contacto a tres bandas, que se reunió en Minsk, ha acordado que en la ruta de la OSCE hacia el lugar de la catástrofe del Boeing 777 no habrá combates, según informó el viceprimer ministro de Ucrania y jefe de la comisión estatal de investigación del accidente del Boeing 777, Vladímir Groísman. 

14:00 GMT.
Reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Gaza
 
 
 

 

 

 

13:30 GMT. La operación militar de Israel en la Franja de Gaza se ha cobrado la vida de 9 periodistas palestinos, según la agencia Maan. La última víctima es Muhammad Daher, que murió el jueves en un hospital como consecuencia de las heridas que recibió en un ataque israelí a su domicilio. 


09:00 GMT. Se espera que este jueves el Consejo de Seguridad de la ONU celebre una reunión urgente tras el último ataque devastador de Israel contra una escuela en el campo de refugiados de Jabaliya, en Gaza.
 

 

07:40 GMT. La ofensiva israelí ya ha dejado 1.364 palestinos muertos y 6.780 heridos, según el Ministerio de Salud de Gaza. Del total de víctimas mortales  315 son niños y 166 mujeres.

06:10 GMT. Israel necesita "unos cuantos días para la destrucción de todos los túneles de ataque", según el jefe de las fuerzas israelíes en Gaza.

05:06 GMT. Israel llama a filas a 16.000 reservistas para reforzar la ofensiva en Gaza. Con la nueva movilización la cantidad de tropas israelíes que participan en la operación militar en la Franja de Gaza asciende a 86.000, según informa AFP.
 

30 de julio

23:19 GMT. La justicia palestina denunció a Israel ante la Corte Penal Internacional, según los medios árabes. El Estado israelí está acusado de crímenes de guerra, apartheid, ataques contra civiles y los ya más de 1300 muertos, además de la colonización de los territorios.
 

15:30 GMT.  Poco después de anunciar un alto el fuego de cuatro horas, el Ejército israelí llevó a cabo un fuerte ataque dirigido a un mercado muy concurrido de la ciudad de Gaza. Según informan médicos del hospital Al-Shifa, la ofensiva deja, al menos, diecisiete muertos y más de 200 heridos. Fuentes palestinas informan de que Israel realizó tres ataques aéreos. También resultaron dañados una ambulancia y varios coches de prensa.
 

 


12:20 GMT.  Israel ha detenido la operación militar cuatro horas en algunas zonas de la Franja de Gaza, informa RIA Novosti.
 

 

11:58 GMT. El 30% de los muertos en Gaza en los últimos dos días son niños.


11:50 GMT.  Un alto cargo militar israelí ha anunciado un alto el fuego de cuatro horas en Gaza a las 12:00 GMT, informa Itar-Tass.

09:20 GMT. Fuentes sanitarias informan que una familia de cinco miembros murió este martes en el sur de Gaza por el bombardeo israelí, según Afp.

03:05 GMT.  Los ataques israelíes contra Gaza la mañana de este miércoles dejan 32 palestinos muertos, 20 de ellos  en una escuela de Naciones Unidas, informa AFP citando fuentes médicas.  En el norte de la Franja de Gaza un ataque de artillería mató a una menor de 11 años con discapacidad y en el centro del enclave murió una joven de 16 años, según
informó un paramédico.
 


00:20 GMT. El Salvador seguido por Chile y Perú han llamado a consultas a sus embajadores en Israel debido al aumento de la violencia en la Franja de Gaza. 

29 de julio 

23:50 GMT. Los líderes de Argentina, Brasil, Venezuela y Uruguay condenan el uso desproporcionado de la fuerza por parte de Israel en la Franja de Gaza y llaman a un alto el fuego, informa Telesur. El comunicado conjunto rechaza "cualquier tipo de acción violenta contra poblaciones civiles en Israel" y aplaude las iniciativas de la ONU y de Egipto para establecer la paz.

 17:50 GMT. La Cancillería peruana decidió llamar a consultas a su embajador en Israel por su operación contra Gaza.  

 17:20 GMT. Chile llama al embajador en Israel por el "recrudecimiento" de la mortífera operación de Isral contra Gaza.


 

 
 

  29 de julio


14:50 GMT.  Un cohete israelí ha impactado contra la oficina del canal panarábico Sky News Arabic , situada en la Franja de Gaza, según informa el mismo canal.  

10:20 GMT. Los reforzados ataques de Israel contra Gaza han dejado más de 100 personas muertas desde la medianoche, según el Ministerio de Salud de Gaza.
 
 

 06:42 GMT.  Arde el depósito de combustible de la única central eléctrica de Gaza.


 


06:40 GMT. Fuertes explosiones: Israel reanuda los ataques contra la Franja de Gaza.  

 

06:35 GMT.  Durante los 22 días de operación israelí contra la Franja de Gaza han muerto más de 1.100 palestinos y 53 israelíes, informa Afp.
 

 

01:49 GMT. Las agencias humanitarias de la ONU en Gaza no podrán hacer frente a la afluencia de gente en caso de que Israel amplíe su operación militar, advirtió Ban Ki-moon, secretario general de la ONU. Según él, la ampliación de la operación militar tendría consecuencias humanitarias catastróficas para los habitantes de Gaza. 

01:00 GMT.
Más de 20 palestinos han muerto esta noche durante los intensos ataques de las fuerzas aéreas y la artillería de Israel contra la Franja de Gaza. 

00:05 GMT. 
La Fuerza Aérea de Israel bombardeó esta noche la casa del líder de Hamás en Gaza, el ex primer ministro del enclave Ismail Haniyeh. Según algunos medios árabes, se lanzaron tres misiles contra su residencia en el campamento de refugiados palestinos Ash Shati, en el oeste de Gaza. De acuerdo con informes preliminares, el ataque no dejó heridos ni víctimas mortales, según Itar-Tass. 

28 de julio  

15:05 GMT.  Al menos 18 palestinos, la mitad niños, murieron hoy en un bombardeo israelí contra Gaza, informa Ria Novosti.
 

14:55 GMT. Siete niños palestinos han muerto tras un ataque israelí sobre un campamento de refugiados en Gaza, informa la agencia AFP. 

FUERTES IMÁGENES: Al menos 12 palestinos murieron hoy en un bombardeo israelí contra Gaza pic.twitter.com/fkLlIby6kdhttp://t.co/IhDNybL6WQ

— RT en Español (@ActualidadRT) julio 28, 2014

14:32 GMT. Israel ataca con misiles el hospital más grande de Gaza, causando víctimas, informa AP.

14:21 GMT. Israel ha rechazado la petición del Consejo de Seguridad de la ONU para que declare un alto el fuego inmediato y humanitario en Gaza, informa 'Jerusalem Post'. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyaju, ha dicho en su conversación con el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, que está petición se corresponde con los objetivos de "la organización asesina terrorista y no con los de Israel".

12:56 GMT.  Un total de 1.036 palestinos han muerto, en su mayoría civiles, desde que comenzó la operación israelí contra la Franja de Gaza, informa Afp.

12:50 GMT. Un niño palestino de cuatro años muere en Gaza por el disparo de un tanque israelí, informa Afp.

09:05 GMT. El Ejército israelí asegura haber lanzado tres ataques aéreos contra Gaza, dirigidos contra los lanzacohetes de Hamás y la infraestructura en la Franja de Gaza, según AP.
 

06:50 GMT. El ejército israelí ha suspendido sus operaciones militares activas en la Franja de Gaza por un plazo indefinido, informa Itar-Tass citando el servicio de prensa israelí.

05:20 GMT. El representante palestino ante la ONU, Riyad Mansour, se ha mostrado decepcionado ante la incapacidad del Consejo de Seguridad para aprobar la resolución sobre la crisis en la Franja de Gaza, informa Ria Novosti.

04:15 GMT. El Consejo de Seguridad de la ONU exhorta a un "alto al fuego humanitario inmediato e incondicional" en Gaza al aprobar en una reunión extraordinaria una declaración basada en las iniciativas de Egipto. El texto citado por el presidente del consejo, el representante permanente de Ruanda ante la ONU, sugiere que esta tregua temporal sea la base para un acuerdo más sólido sobre el cese al fuego.

03:00 GMT.
Se convoca para las 4:00 GMT una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en la Franja de Gaza. Los países miembros del organismo tienen programado adoptar una declaración que exhorte a un cese de fuego inmediato e incondicional entre Israel y Hamás. 
 

27 de julio

20:17 GMT. EE.UU. insiste en un cese de fuego "inmediato e incondicionado" en Oriente Medio. El presidente Barack Obama lo reafirmó en una conversación telefónica con el primer ministro de Israel, Benyamin Netanyahu. Al mismo tiempo, el líder estadounidense "confirmó el derecho de Israel a la defensa propia", según lo cita el servicio de prensa de la Casa Blanca.
 
13:14 GMT. Israel ha rechazado las peticiones de tregua humanitaria de 24 horas propuesta por la ONU, informó un alto funcionario israelí al diario 'Haaretz'.

10:30 GMT.
El movimiento Hamás ha acordado una nueva tregua de 24 horas con el Ejército de Israel. 

07:10 GMT.
Israel ha reanudado los ataques contra Gaza pese a sus intenciones de prolongar la tregua, informan medios israelíes. 


05:30 GMT.
Las milicias de Gaza lanzaron siete cohetes contra Israel. El sistema 'Cúpula de Hierro' interceptó dos, y los restantes impactaron en zonas sureñas del territorio israelí, afirmó un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel.    

03:28 GMT. El portavoz adjunto del secretario general de la ONU, Farhan Haq, exhorta a las partes del conflicto a "actuar sabiamente y aceptar un armisticio humanitario de al menos siete días". "Eso nos daría tiempo para suministrar la ayuda. Por fin permitiría a la gente detenerse y reflexionar adónde van a ir después", explicó el funcionario citado por BBC. 

02:50 GMT.
El director de Inteligencia de la Defensa de EE.UU., Michael T. Flynn, ha admitido en un comentario concedido a la agencia Reuters que si se eliminara el movimiento Hamás su lugar lo ocuparía una "amenaza mucho peor, por ejemplo la agrupación Estado Islámico". 
 

26 de julio  

21:23 GMT. Israel aceptó prolongar la tregua "humanitaria" en la Franja de Gaza hasta la tarde del domingo, según informan los medios de información israelíes. 

21:15 GMT.
 Las autoridades de Francia han detenido a 70 participantes de una manifestación de protesta en el centro de París que derivó en una serie de enfrentamientos con la Policía antidisturbios, según informa la agencia AFP. 

19:36 GMT.
Tres misiles lanzados desde la Franja de Gaza contra la parte central de Israel marcan el fin de la tregua, que duró poco más que 12 horas. Dos de ellos han sido interceptados por la Cúpula de Hierro sobre la ciudad de Ashkelon, según informa el servicio de prensa del Ejército israelí, citado por la agencia Itar-Tass. 

18:38 GMT.
 Hamás se niega a prolongar 4 horas adicionales la tregua con Israel una vez finalizadas las 12 horas de alto el fuego.
 
17:35 GMT. Tres proyectiles de mortero fueron lanzados desde Gaza contra el territorio israelí, informaron las Fuerzas de Defensa de Israel en su cuenta de Twitter.
 
16:49 GMT. El Gobierno israelí ha confirmado la extensión de la tregua con Gaza cuatro horas más.

15:40 GMT.
 Israel está dispuesto a extender el alto el fuego con Gaza cuatro horas más, hasta las 21:00 GMT, dijo, citado por la agencia AP, un alto cargo israelí que habló bajo condición de anonimato. 
 


14:40 GMT. 
Cerca de 15.000 londinenses, según fuentes de la cadena de televisión BBC, han salido a la calle para expresar su malestar por la invasión israelí de la franja de Gaza. Los manifestantes se congregaron frente a la sede diplomática de Israel en el Reino Unido y luego marcharon hacia la plaza del Parlamento.



13:46 GMT.
 El número de las víctimas de los ataques israelíes contra la Franja de Gaza asciende a 1.000 personas, informó el Ministerio palestino de Salud. 

12:15 GMT.
 Los participantes de la reunión de París, incluyendo el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, los cancilleres de países europeos, así como los altos diplomáticos de Catar y Turquía, instaron a extender la tregua humanitaria en Gaza por 24 horas, anunció el ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius.  

"La reunión fue positiva y permitió identificar los principios generales para la puesta en práctica de las iniciativas internacionales con el fin de lograr un cese de las hostilidades en la Franja de Gaza. Todos los participantes instan a las partes del conflicto a extender la actual tregua humanitaria de 12 horas por 24 horas con la posibilidad de una mayor extensión", señaló Fabius. 
 
 
 
11:21 GMT.
El número de palestinos muertos por la operación israelí aumenta hasta 985. 

10:12 GMT. Comienza en París una reunión entre el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, los cancilleres de Catar y Turquía, principales partidarios del movimiento Hamás, y altos diplomáticos franceses y británicos sobre el actual conflicto en Gaza.

09:56 GMT
. Un total de 926 palestinos han muerto y más de 6.000 han resultado heridos desde el inicio de la operación israelí contra la Franja de Gaza, informaron las autoridades sanitarias locales.



08:18 GMT. 76 cuerpos de víctimas de ataques israelíes fueron recuperados entre los escombros en Gaza tras la tregua, informó el personal sanitario local citado por la agencia AFP.

06:56 GMT
. Miles de neoyorkinos protestaron este viernes contra la operación israelí en Gaza, informa el diario 'The Jerusalem Post'

 En la manifestación también participaron numerosos judíos.
 

06:20 GMT. Una serie de ataques aéreos contra Gaza se han producido poco después del anuncio de la tregua humanitaria entre las partes, informó la cadena Al Arabiya. 
 
04:00 GMT. Empieza la tregua de 12 horas acordada entre el movimiento Hamás, que controla la Franja de Gaza, y las autoridades de Israel.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7