El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

'Capos de Facebook': Los nuevos mafiosos de Sicilia presumen de su vida en la Red

Publicado:
Los jefes de la nueva mafia surgida en Sicilia se niegan seguir el tradicional "código de discreción" y presumen de su vida lujosa en las redes sociales.
'Capos de Facebook': Los nuevos mafiosos de Sicilia presumen de su vida en la Red
Hace 30 años los líderes de la famosa y temible mafia siciliana cumplían códigos de conducta y estilos de vida muy estrictos. Seguían un "código de discreción" que se traducía en viviendas modestas o en no comer nunca fuera de casa. Llevaban trajes de Camorra y se comunicaban a través de notas de papel escritas a mano, rechazando teléfonos u otras tecnologías de comunicación.

Sin embargo, esta imagen dista mucho de lo que sucede ahora, cuando los mafiosos que vuelven a surgir tras un corto período de la tranquilidad tras la neutralización de la antigua mafia, presumen de su vida en las redes sociales, donde se comunican entre sí de manera pública, y hasta atraen a nuevos miembros. Estos nuevos mafiosos se jactan de asistir a las mejores discotecas, playas, restaurantes, etc., porque creen que así ganan más respeto, escribe el periódico italiano 'L'Espresso'. Lo único que se mantiene intacto es "la dedicación total a la causa de la familia", continúa el periódico.

Domenico Palazzotto, uno de los jefes de la nueva mafia en Palermo, se creó una cuenta en Facebook, donde bajo nombre falso presumía de sus vacaciones en yates, viajes en limusina, cenas y casas lujosas. Las publicaciones también estaban llenas de insultos y amenazas, en particular contra la policía. En un video afirma que es "el Padrino" y la descripción de una foto de sus parientes reza: "La familia Carleone". Sus subordinados siguieron su ejemplo. De hecho, algunas fotos que publican hacen pensar que los mafiosos se inspiran en las películas sobre ellos.

Sin embargo, estas cuentas los hacen vulnerables porque los policías las registran y, de esta manera, logran detenerlos, a pesar del intento de esconderse bajo nombres falsos. De hecho, el 23 de junio la vida lujosa del antes mencionado mafioso fue interrumpida por policías, que realizaron en Palermo una redada a gran escala, llamada Operación Apocalipsis contra casi cien miembros de la mafia, 95 de los cuales terminaron en las cárceles. Gracias a esta operación, la policía cree haber descabezado a la nueva mafia de Palermo, al menos de momento. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7